Comunidad
Abigail Guerrero y su pasión por el arte sonoro en el Cine
15 abril Por: UPRESS
Pin It

La estudiante de Cine y Producción Audiovisual encontró su gusto por el sonido en el séptimo arte durante el desarrollo de su proyecto de investigación, trabajo que le ha dado la oportunidad de ampliar sus horizontes en un área poco explorada.

Como espectadores, pensar en Cine te remite inmendiatamente a hablar de fotografía, dirección, producción, pero nadie habla del sonido, de todo el trabajo que hay detrás de una película, expresó Abigail Guerrero Villanueva, estudiante de último semestre de la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, al compartir su interés por desarrollar investigación en este elemento del séptimo arte.

Ella no siempre supo que quería estudiar cine, pero fue gracias a los talleres de Bellas Artes que tomó durante sus años de preparatoria que descubrió su gusto por la fotografía pues además de disfrutar mucho sus clases, sentía que era buena en esa área. Así fue que llegó a la UPAEP a estudiar Cine y Producción Audiovisual.

Como todo buen amante del Cine, estaba deslumbrada por las áreas comunes: fotografía, dirección y dirección, pero su beca la llevó a un mundo paralelo, igual de interesante, pero muy poco explorado y casi invisible para los espectadores: el sonido.

“Estaba muy abrumada porque sabía que debía llevar a cabo un proyecto de investigación como parte de los compromisos de mi beca, y es que resulta que la mayoría de las actividades en el Cine son más prácticas que teóricas. Pero gracias al profesor José Pablo Aguilar Garduño, es que encontré en el sonido un tema interesante para desarrollar mi proyecto y poco a poco me fui enamorando del tema”, expresó.

Confesó que en un principio, el área de sonido no le parecía el tema más emocionante para desarrollar su proyecto de investigación, pero gracias a su empeño y dedicación es que poco a poco fue iinvolucrandose en el tema y descubriendo más sobre la importancia de este elemento en el cine que empezó a disfrutar cada vez más su trabajo.

Poco a poco descubrió datos interesantes y de los que nadie se percata al ver una película, como el hecho de que el sonido se recrea desde cero, que el único sonido de un rodaje en sí son los diálogos pero el sonidito de las llaves, de la puerta, se hace desde cero, se buscan texturas, materiales, requiere de buscar el mejor lugar para grabarlo y fue la parte que me atrapó.  

“El caer en cuenta que el cine es 50% visual y 50% auditivo fue sorprendente, eso fue lo que realmente me motivó a querer conocer más y quedarme en esta área; el conocer la capacidad narrativa que tiene el sonido por sí mismo, ya que con éste se puede contar toda  una historia incluso sin tener imágenes”, admitió.

No obstante, todo lo anterior lo ha descubierto en gran parte gracias a que se ha sumergido significativamente en la investigación. Le ha tocado leer y buscar sustento teórico de muchas cosas que a veces sólo se realizan de manera práctica en el cine, por lo que de hecho no hay mucha referencia bibliográfica al respecto en cine, y mucho menos en sonido.

Eso ha representado una de las dificultades más importantes a las que se ha enfrentado Abigail durante el desarrollo de su proyecto de titulación, donde  vincula tanto la parte de teórica como la práctica.

Y es que para titularse, en Cine y Producción Audiovisual normalmente trabajan en equipo a través de diferentes formas, una de ellas es la creación de un cortometraje. Sus compañeros, escritores o directores presentan un proyecto y todos los demás se integran al que más les agrade para conformar las áreas de producción, dirección, fotografía, sonido, etc.

Abigail se sumó a un cortometraje familiar y gracias a la experiencia que ha obtenido a partir de su proyecto de investigación, le asignaron el área del diseño sonoro, donde halló una forma de involucrar la teoría con la práctica en su área de especialidad.

“Cuando los sonidistas hacemos el sonido para una película, lo hacemos intuitivamente, pero no hay un sustento teórico de cómo hacerlo teniendo en cuenta el uso de frecuencias para generar una emoción, por ejemplo”, dijo.

Teniendo en mente esto, dividió su proyecto en dos fases, la primera dirigida hacia la creación de un sustento teórico sobre los elementos sonoros  que se colocan en la mezcla final.

“Es complicado porque no hay muchas fuentes ni mucha investigación que realmente me pueda respaldar, he estado trabajando con muchas teorías al respecto y apenas estoy realizando una guía para poder hacer mi diseño sonoro”, agregó.

Y la otra parte, tiene que ver con la búsqueda de cómo, dónde y qué requiere, en cuestión de equipo, para poder obtener una mezcla del cortometraje en sonido 3D o en sonido binaural, lo que significa que con tan solo un par de audífonos la persona que escuche este cortometraje tenga la oportunidad de esta espacialidad 3D y estar inmerso en la historia, tal como sucede en los cines.

“Muchas veces sí me siento perdida, planteo las ideas y me pregunto ¿Esto es posible?, una vez que lees e investigas te das cuenta que sí se puede y que hay alguien más pensó lo mismo que tú solo que no lo han aterrizado bien, pero que sí es posible”, dijo.

Por eso, la investigación, aunque quizá a simple vista no lo parezca, ha significado una parte fundamental en todo su desarrollo académico y muchas de las cosas que hoy sabe y que le han ayudado a poder ver el cine desde otra perspectiva han dependido de la habilidad que ha adquirido a través de la investigación.

“Creo que en cine, falta meternos el chip de la importancia que tiene la investigación en nuestra área, yo me volví buena en mi departamento porque me tocó leer mucho. Experimenté desde los primeros semestres y me volví cada vez mejor en lo que hacía, incluso descubrí mi gusto por el sonido y todo lo que puede brindar”, agregó.

Abigail recomienda a todos los que apenas comienzan en esta carrera a involucrarse en la investigación por cuenta propia y no por obligación, pues eso podría abrirles muchas puertas y ampliar su mente sobre lo que es el cine.

“Creo que si desde nivel licenciatura como estudiantes formamos proyectos más sustentables o investigamos un poco más, podemos contribuir a ampliar esta poca bibliografía que hoy hay sobre el cine”, finalizó.

Galerías