Comunidad
Exportaciones, la clave para que México mantenga su competitividad
26 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Aún sin un proyecto de nación y pese a las medidas que el actual gobierno ha tomado en el materia de comercio exterior, México sigue a flote gracias al trabajo previo en este rubro.

Con el paso de los años México aprendió a exportar y las relaciones con el exterior en materia comercial evolucionaron, gracias a ello se han logrado establecer tratados de libre comercio con distintos países, sin embargo, el país mantiene su dependencia de un solo mercado: el estadounidense. 

Así lo dio a conocer Juan Carlos Botello Osorio en el marco de la celebración del Día del Comercio internacional quien justificó que el factor determinante que impide explotar de manera óptima las relaciones comerciales con otros países, no es el tema arancelario, sino el costo logístico que implica. 

“Existe mano de obra calificada, talento, sin embargo, el tema del transporte limita la competitividad de los productos. No se trata de firmar tratado por firmarlos, sino de impulsar los que ya se tienen y de sacarles el mayor provecho posible”, explicó el director académico del programa de Comercio Internacional y Logística de Negocios de la UPAEP.  

Agregó que es lógico que los mercados que estén geográficamente más alejados de México, preferirán abastecerse de productos que les ofrezcan los países de su alrededor no por el tema de calidad, sino por el tema económico. 

No obstante de lo anterior, compartió que las cifras que reporta la Secretaría de Economía con relación al valor de exportaciones en el país son alentadoras, en 2020 sumaron 418 mil millones de dólares pese a la pandemia, en tanto, las importaciones mantuvieron relación de uno a uno en el intercambio con otros países. 

“En este año, particularmente se están recuperando las exportaciones y yo creo que ese va a ser un gran factor para el rescate de nuestra economía. Las exportaciones es el rubro que va a cobrar más fuerza y por lo menos sostener cierto nivel económico del país. Como sabemos ha habido caídas de PIB pero será gracias a las exportaciones que este año podemos recuperar gran parte de los números perdidos del año pasado”, destacó. 

Lamentó que el gobierno federal haya decidido eliminar subsidios a exportaciones como lo era el fideicomiso ProMéxico, no obstante dijo, gracias a la sinergia de las cadenas productivas que se desarrollaron en años pasados las exportaciones han mantenido efecto inercial, por lo que espera la economía del país se mantenga a flote. 

“El desarrollo de nuestro país se va a fundamentar precisamente en el sector exportador y del intercambio comercial, de otra manera creo que no se podría sostener porque no hay un proyecto de nación, llámese la relación empresas y gobierno. Necesitamos más proyectos, programas, desarrollos que nos lleven a seguir avanzando en los temas de competitividad. Hemos construido cadenas productivas de manufactura en años anteriores tanto con Europa, Asia, Norteamérica y siguen avanzando y funcionando excelente. Ahora se espera una recuperación económica importante”, explicó.

Este panorama dijo, es alentador para  los estudiantes de Comercio Internacional de la UPAEP, carrera que se posiciona entre las dos mejores instituciones en Puebla y goza de un 92% de colocación de sus egresados en el área. 

“Todo egresado que sale encuentra trabajo en lo que estudió, es bueno, es excelente, porque el sector sigue creciendo pese a no tener algunas políticas públicas claras o diseñadas para promover el comercio exterior. Pese a ello, las empresas siguen trabajando e importando productos que requieren de especialistas que manejen las operaciones”.

Galerías