Comunidad
Jair Sánchez, egresado de campus Tehuacán, cuenta las experiencias que transformaron su vida
25 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Estudió Comunicación en UPAEP persiguiendo su sueño de trabajar en la televisión y de practicar la fotografía; con perseverancia y determinación ha logrado cumplir sus metas gracias a las herramientas que durante su vida académica adquirió.  

Jair Sánchez, egresado de la generación 2011-2015 de la licenciatura en Comunicación del campus Tehuacán UPAEP sintió desde muy pequeño cautivación por los medios de comunicación, entre ellos y quizá el más significativo para él: la televisión. Más adelante cuando estaba en la preparatoria descubrió que le gustaba mucho la fotografía, así que esto se convirtió determinante para que decidiera estudiar Comunicación.

Recordó que antes de entrar a la Universidad, era un niño tímido y reservado, no obstante, gracias al modelo de educación integral que trabaja la Universidad, logró desarrollar sus habilidades comunicativas a través de los cursos de oratoria y expresión oral, mismo que asegura le han servido no solo en su desarrollo profesional sino también personal.

Aunado a estas habilidades extracurriculares, los aprendizajes técnicos concernientes a la fotografía, la redacción, edición así como de otras áreas incluidas en su plan de estudios, le han sido fundamentales para enfrentar uno de sus primeros retos profesionales al entrar como practicante  en TV Azteca, sede Ajusco, oportunidad que le enseñó a enfentarse a los retos y a no cerrarse ante las posibilidades que pudieran surgirle.

“Estaba muy aferrado en hacer mis prácticas en Televisa, insistí mucho para entrar allí y me cerré un poco a no tener otras opciones, pero mis amigos y familia me hicieron ver que había muchas más opciones. Fue así que llegué a Tv Azteca”, confesó.

Allí, trabajó en el área de espectáculos, experiencia que se convirtió en una de sus aprendizajes más valiosas pese que al principio comenzó haciendo cosas que quizá no pensaba, como sacar las copias de los guiones, llevar el café al director o acomodar los micrófonos.

“Aprendí una de las lecciones más valiosas en ese trabajo que fue a mantener una actitud positiva y de servicio, eso me abrió las puertas y me gané la confianza para que me encargaran actividades más complejas como redactar, tomar fotografías e incluso desarrollarme en el área de producción. Hoy en día puedo decir que fue una de las satisfacciones más grandes porque conocí de primera mano lo que es estar en el medio de la televisión, y más porque fue en un área que disfrute mucho”, expresó.

Después de estar en TV Azteca trabajó en otros medios de comunicación nacionales, uno de los más significativos fue llegar a noticieros Televisa y Foro TV donde colaboraba a través de la aplicación "OnPublico" la cuál canalizaba reportes ciudadanos para que éstas fueran atendidas en el área correspondiente.

Hoy trabaja en AVANTI, un centro de negocios en Puebla que se dedica a la renta de oficinas equipadas y espacios de co-work, entre otras cosas. Él está en el área de comunicación organizacional, su trabajo consiste en llevar toda la gestión operativa, administrativa, atención al cliente, comunicación interna y un poco de mercadotecnia en redes sociales.

Llegó a esta empresa hace tres años donde ha aprendido sobre comunicación organizacional, área que actualmente disfruta mucho y se haconvertido en su nuevo reto.

“Definitivamente el área de comunicación de medios me fascinó, fue un sueño que tenía desde adolescente, pero hoy en día puedo decir que la comunicación organizacional es la que más me apasiona, me satisface poder ayudar a todas las empresas a crecer, ayudarlas a llevar diferentes negocios, hacer alianzas, networking”, indicó.

Durante todo ese recorrido Jair nunca abandonó su gran sueño que es la fotografía, por el contrario ha sabido sacarle provecho. En su tiempo libre o en fines de semana sale a buscar empresas para ofrecer sus servicios ya que se especializó en fotografía digital de productos.

“Estoy agradecido con mi universidad porque me formó en muchas áreas, gracias a ello he podido experimentar mi gran sueño que es trabajar en la televisión y desarrollarme en medios de comunicación nacionales e internacionales”, acotó.

Galerías