Comunidad
Paola Espinosa, una historia de retos
23 marzo Por: Hugo Quintero
Pin It

La medallista olímpica mexicana comparte sus experiencias con participantes del Interprepas

En el marco de los Juegos Interprepas 2021, que en esta edición tuvieron la modalidad online, la medallista olímpica mexicana Paola Espinosa Sánchez, platicó con los jóvenes estudiantes sobre sus vivencias, retos y logros en el deporte.

“En nuestra cabeza y en nuestro corazón está la oportunidad de poder trascender… si lo intento, trabajo, lucho y soy valiente cada día de mi vida para alcanzar ese objetivo que quieres lograr, lo puedes hacer”.

Compartió que desde muy pequeña comenzó en el deporte, pasando por varias disciplinas como la natación, gimnasia, karate, taekwondo, triatlón; sin embargo fueron los clavados los que le apasionaron a la edad de 7 años.

Paola ha tenido una mentalidad triunfadora desde sus inicios, pues en sus primeras competencias obtuvo segundo lugar y a pesar de ser felicitada y premiada por sus papás, ella mostró frustración por no haber ganado.

Espinosa Sánchez comentó que sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas 2004 y que a pesar de haber sufrido un accidente por un mal clavado un día antes de viajar, ya estando en la competencia no se dejó vencer por el miedo y accedió a 4 finales.

Sin embargo para ella no era suficiente, el reto era obtener una medalla olímpica. En los Juegos Centroamericanos, inicio del ciclo olímpico, no le fue bien pues sólo obtuvo una medalla de bronce. “Descubrí que nos debemos preocupar sólo por  lo que podemos controlar, en la competencia estaba más preocupada porque la gente supiera cuánto había entrenado pero no estaba ocupada en lo que tenía que hacer”.

Para los Juegos Panamericanos obtuvo tres oro y una de plata y con esto salió fortalecida para los Olímpicos de 2008. En éstos, fue abanderada de la delegación  y se convirtió en la primera mujer medallista en clavados junto a Tatiana Ortiz “mis papás hicieron todo lo posible porque yo estuviera ahí”.

Otro de los retos que tuvo que afrontar fue superar la varicela meses antes del Campeonato del Mundo Roma 2009. A pesar de no llegar en la mejor forma y apenas pasar a las semifinales en el lugar 18, Paola se clasificó a la final en el tercer puesto y consiguió la medalla de oro en la plataforma de 10 m.  

“Fue culminar tanto esfuerzo y dedicación; el haberme perdido cumpleaños de mi familia y otras cosas que sacrifiqué para estar ahí y cada uno de mis días de entrenamiento valieron la pena”.

Los retos siguieron para Paola, los JJOO de Londres 2012 tenían el reto de hacer dupla con Alejandra Orozco (con 15 años en ese entonces) y ser una guía para ella. Tras calificarse de nueva cuenta de panzazo en el lugar 8 a la final, consiguieron la medalla de plata en la plataforma de 10m.

“Los sueños sí se cumplen, se hacen realidad si los trabajas, si eres fuerte, disciplinado si eres terco hasta alcanzar tus metas”.

Después de asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y quedar en cuarto lugar de la prueba individual se propuso cumplir el sueño de ser mamá, el cual cumplió el 31 de julio de 2017, el día de su cumpleaños.

Tras la maternidad, Paola Espinosa asistió a los JJCC de Lima donde obtuvo medalla de plata y bronce en trampolín de 3 m y, aunque todo mundo estaba acostumbrada a verla ganar oros en esta competencia, para ella fue un gran logro por lo que significó después de haber dado a luz. “Nadie puede decirte si lo puedes lograr o no, solo en ti está poder tomar los retos”.

 

 

Galerías