Comunidad
UPAEP reafirma su compromiso de educar para transformar a la sociedad 
17 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

El proceso de acreditación en la UPAEP supone provocar a todos los miembros de la comunidad universitaria para que desarrollen y potencien sus talentos en beneficio de la sociedad.

“En nuestro quehacer académico o formativo aspirar a la excelencia es aspirar a retarnos a dar lo mejor de nosotros mismos porque hay talento, y de sobra. El proceso de educar, es un proceso como pocos, en cuanto al reto, a la satisfacción y el impacto, que supone para la sociedad. Si eso no lo hacemos con un compromiso de perfección, de hacerlo lo mejor posible, entonces no servimos para esta universidad”.

Sentenció el Rector de la UPAEP en su mensaje a toda la Comunidad Universitaria durante su participación en el primero de seis webinars  organizados por la Dirección de Efectividad Institucional bajo el nombre ‘Voces con Espíritu Águila’ y cuya temática principal es la excelencia académica.

El tema de la excelencia académica, destacó, cobra gran relevancia no solo por que la Universidad se encuentra a nada de celebrar su 50 Aniversario, sino por todos los retos que la UPAEP se fijó para cuando esta fecha se cumpla, entre ellos: obtener la acreditación internacional.

Dicho proceso, destacó no significa simplemente un sello, sino que se vislumbra desde una perspectiva más humilde, tal como lo indicó en su momento el Cardenal Gianfranco Ravasi, al explicar la dimensión vertical y horizontal de la naturaleza humana.  

“La dimensión vertical, es eso, tenemos una aspiración por naturaleza a lo alto, a lo grande a no pasar la vida desapercibidos. Pero eso no quiere decir que estamos buscando una vida de reflectores sino una vida que con sentido tenga por consecuencia el ser relevante para ti mismo y adicionalmente al creador. Sin embargo, esta dimensión no se entiende, no tiene sentido, sin la dimensión horizontal, es decir, con otros. Nadie puede aspirar a la excelencia si no es con otros”, detalló.

En este sentido, durante su charla titulada “La visión de una Universidad Global”, el Dr. Emilio Baños Ardavín, compartió que al estar inmersos en este proceso de autoestudio de talla internacional, la UPAEP ha tenido que realizar mejoras en sus procesos a fin de satisfacer de mejor manera las expectativas de los estudiantes.  

Entre los beneficios concretos en esta ruta hacia la acreditación están, dijo,  la capacidad de vinculación con todos los actores del mundo del trabajo, de potenciar la investigación, de asegurar una mejor empleabilidad pero también el emprendimiento, el aspecto de internacionalización.

No obstante insistió en tres beneficios “nos acerca a nuestro propósito institucional; ponemos a prueba nuestra capacidad de responder a nuestro compromiso que hemos asumido con la sociedad y por qué no con la humanidad; y también el sabernos medir, en ese ambiente sanamente competitivo contra nosotros mismos, en muchas cosas que queremos lograr”, destacó.

Con estas acciones, aseguró el Dr. Emilio Baños, la UPAEP afirma su camino rumbo al 50 Aniversario al apegarse a los rasgos planteados en su visión y misión universitaria siempre bajo una perspectiva de innovación, internacionalización, pertinencia y responsabilidad social así como en vinculación activa con los diversos actores para la construcción efectiva de bien común, todo ello enmarcado en un compromiso total con una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Hoy esto lo queremos enmarcar en este ámbito de calidad. Cómo este proceso en que estamos inmiscuidos de la acreditación internacional nos hace ver que en efecto, es algo que nos viene bien. Nos ubica en una plataforma distinta para hacer mejor lo que estamos comprometidos a hacer y calibrar qué significa que UPAEP se plante en el concierto de la educación superior a nivel internacional, con criterios que de alguna manera nos ubica en la misma arena. Queremos compararnos en el sentido de una buena justa, medirnos con los que tienen las mejores prácticas educativas para acercarnos a ese horizonte que está enmarcado en nuestra misión UPAEP”, acotó.

Se le recuerda a toda la comunidad universitaria estar atentos a las próximas sesiones y a inscribirse a través del micro sitio upaep.mx/vocesaguila

 

 

Galerías