Comunidad
Estudiantes UPAEP dedican talleres, conferencias y paneles a las #MujerEs
11 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Con apoyo de estudiantes de mesas directivas y grupos estudiantiles, la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, generó un espacio para reflexionar sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

Por: Dafne Ixchel Agüero Medina

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estudiantes UPAEP en colaboración con la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo generaron distintos espacios de reflexión y crecimiento personal abiertos para toda la comunidad universitaria.

Elizabeth Paredes Guevara, coordinadora de Proyectos de Liderazgo, dio la bienvenida al evento y reconoció la lucha de aquellas mujeres trabajadoras que, en defensa de sus derechos sociales, se sacrificaron para que el día de hoy las mujeres gocen de una equidad en distintos ámbitos. Asimismo, explicó que entre las actividades a presenciar durante el evento que llevó por nombre Mujer Es, se encontraron testimonios de distintas mujeres, espacios de reflexión, crecimiento personal y talleres para desarrollar herramientas de autoconocimiento y autodefensa.

Durante su intevención, la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, compartió la Carta Apostólica de la Vocación y Misión de la Mujer de San Juan Pablo II donde señala que la mujer debe saberse insustituibles en el mundo, ya que le da un sabor distinto a la humanidad.

La vocación femenina, continuó, se caracteriza en primer lugar por la maternidad, no solamente con el don específico de dar vida física, sino que todas tienen la gran tarea de dar vida en la ciencia, cultura, emprendimiento, el ámbito social y todos los lugares donde se desempeñan, a través de la ayuda al otro y la búsqueda del conocimiento y cumplimiento de sueños y vocaciones personales. La segunda característica es saber que la mujer es dueña de sí misma, como lo reconoció en su momento Edith Stein, filósofa personalista, quien aseguraba que la afectividad femenina permite ser capaces de lograr lo que se proponen y de ejercer un liderazgo real de cuidado y resiliencia, “no hay un límite para la mujer con esa pasión femenina”, acotó.

Por su parte, Marialis Hernández, estudiante de sexto semestre en la Licenciatura de Pedagogía y quien representó a los estudiantes, resaltó que hoy en día se nos presenta la oportunidad de construir una mejor sociedad entre hombres y mujeres como equipo y que se debe tomar como motor e inspiración a las mujeres que han destacado en distintos ámbitos.

“Como mujeres, tenemos grandes responsabilidades para que con nuestra formación, dones y habilidades personales construyamos un mundo donde todos tengamos la oportunidad de desarrollarnos plenamente, argumentó Marialis”, destacó.

 

#MujerEs Emprendedoras

Por: Sebastian Crespo

Otro de los eventos que conformó este evento que se llevó a cabo del 8 al 10 de marzo, fue el panel Mujeres Emprendedoras, en donde participaron Elena Cervantes Urbiola, estudiante de octavo semestre de Psicología; Crisshell Cárdenas Reyes, estudiante de sexto semestre de Odontología y Teresa Gómez Pérez, estudiante de noveno semestre de Gastronomía.

A lo largo del panel charlaron sobre el papel de las mujeres en el ambito del liderazgo, así como los roles que asumen cada una de ellas en sus proyectos sociales. Durante su intervención, Elena comentó que llegar a Puebla y entrar a la universidad la hizo ver que la mujer puede ser líder, pues comenta que se le han brindado las herramientas para que crezca y se desarrolle. Asimismo destacó que a través de su proyecto FACCE nació de la necesidad de ayudar a niños de primaria a conocerse de mejor manera con respecto a sus emociones, todo a través de actividades lúdicas y del libro “Mi Gran Pequeño Yo.”

Por su parte Crishell dijo que ella no sabía que esperar cuando entro a la universidad, pero una vez dentro se pudo percatar que los roles estaban a punto de cambiar, “ver cada vez más participación de mujeres rompiendo paradigmas y dejando huella hizo que me emocionara” y gracias a tanta motivación desarrolló el proyecto ACEPTARTE que busca brindar herramientas a jovenes de secundaria para generar una buena autoestima a través de actividades lúdicas.

De esta misma manera Teresa compartió que es fácil relacionarse con algunas de las mujeres más influyentes a lo largo de la historia, sin embargo en el día a día se convive con mujeres que son lideres, desde compañeras universitarias hasta profesoras. Resaltó que su proyecto Xoyocol funciona como una gran cadena, donde cada uno de los eslabones resulta fundamental para su funcionamiento, dicho proyecto social trabaja con comunidades para brindarles una mejor calidad de vida.

¿El deseo del hombre?

Por: Karla Sosa

Una intervención más en el marco de la celebración del Día de la Mujer, corrió a cargo del Lic. Gerardo Valle, docente del Instituto México quien reflexionó sobre la conmemoración del 8 de marzo desde su perspectiva másculina para abordar la controversia en torno al movimiento feminista que inundó las redes sociales para destacar que no se puede ser indiferente ante la situación que se vive en la actualidad.

En este sentido, Gerardo Valle invitó a reflexionar sobre las raíces del problema, por lo que él primero se plantea definir al ser humano, a lo que se tienen muchas hipótesis, pero en este evento se propone que si algo tenemos seguro es que no podemos definir a las personas por sus actos y esto se consigue a través del perdón.

“Es realmente doloroso saber lo que está sucediendo en México, pero, aún más, que cierto porcentaje de la población sea indiferente al tema. No se puede crear un mundo diferente con personas indiferentes, no es una lucha entre hombres y mujeres, es una lucha de la humanidad entera contra eso que ha despojado de dignidad al ser humano, hay que aprender a amar una vez más”, finalizo.

#MujerEs se conformó también por testimonios, concursos y talleres enfocados a reconocer la importancia de la mujer en la sociedad.  

 

Galerías