Comunidad
Lily Fletcher en México
07 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Aprendí haciendo, es la mejor forma de aprender.]

Decía San Agustín que el mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página. Sin duda, viajar, conocer otras culturas, oler otros paisajes, ver otros colores y conocer a nuevas personas es en sí enriquecedor, por ello, nuestras autoridades universitarias se propusieron impulsar la movilidad estudiantil y como meta a mediano plazo, pretende lograr que cada Águila goce de al menos un semestre en el extranjero.

Así mismo, continúa generando convenios, a través del Departamento de Asuntos Internacionales, con instituciones de gran prestigio alrededor de todo el mundo, a fin de promover el intercambio de jóvenes en UPAEP, tal como Lily Fletcher, estudiante de Medicina, proveniente de la Universidad de Santiago de Compostela, España quien compartió con El Universitario los beneficios de haber realizado un semestre de intercambio en la Institución.

“La forma en como aprenden aquí me gusta mucho porque se centran tanto en lo práctico como en lo teórico, en cambio en España, como los grupos son muy grandes la enseñanza es meramente teórica. Aquí se facilita la integración con los compañeros, con los profesores”, aseguró Lily Fletcher.

Y es que durante su estancia en México, que está por culminar, Lily ha tenido la oportunidad de realizar prácticas en el Hospital La Margarita por 5 semanas y 4 más en San Alejandro, donde interactuó con Doctores que tuvieron la paciencia para explicar detalladamente cuadros médicos comunes, además, aprendió quehaceres que en España son considerados únicamente de enfermería.

Así mismo, colaboró en el Laboratorio Clínico de la Universidad, a este respecto, expresó “Me gusta mucho, el grupo es muy reducido y el equipo es de vanguardia por lo que simula bien circunstancias que se llegan a ver en el Hospital. Todo ha sido muy práctico y es lo que agradezco pues en mi universidad, es casi imposible participar en intervención de pacientes, en primera por cuestiones legales y en segunda por la gran cantidad de estudiantes. Aprendí haciendo, es la mejor forma de aprender”, aseguró.

Agregó que eligió México, y UPAEP específicamente, porque compañeros suyos realizaron su intercambio en semestres anteriores. Y en cuanto a su experiencia, dijo, recomendaría la Institución sin dudarlo, pues la ciudad es muy segura y el Campus es precioso.

“Si no arriesgas no ganas, el hecho de venir sola me obligó a hacer amistades, a ser más sociable y a ser una persona más atrevida. El campus me parece precioso, me quedo a tomar café después de clases por gusto. Considero que las instalaciones están muy bien, muy completas y tienen equipo muy adecuado para que podamos prácticas”.

“México me ha revivido, en España me sentía muy cansada de todo, de las clases, de mi trabajo y creo que esta fue mi oportunidad de ser egoísta y hacer lo que yo quería. Regreso siendo alguien más abierta, me he aventado de cascadas, me he atrevido a presentar un tema ante mis compañeros de clase. Ha sido una oportunidad única e hice todo lo posible por pasármela de lo mejor. Quiero seguir viajando. México tiene hermosos paisajes que me han dado vitalidad y entusiasmo”, expresó.

Durante estos tres meses, Lily ha conocido lugares como Valle de Bravo, Oaxaca, Guanajuato, San Migue de Allende, el Nevado de Toluca, la Huasteca Potosina y próximamente visitará Yucatán, no obstante, dijo, le quedan muchos lugares por visitar, por lo que espera regresar para conocer otros lugares de su interés así como visitar a las personas con quienes ya estableció lazos de amistad duradera.

Finalmente, agradeció a personal de Asuntos Internacionales por el apoyo, a sus profesores de medicina para elegir las materias adecuadas para lograr terminar en 3 meses sus materias y llegar a tiempo a su graduación y exhortó a sus compañeros de España a venir a UPAEP para cursar un semestre de intercambio así como a los mexicanos a atreverse a vivir una experiencia en el extranjero.

Galerías