Comunidad
La mujer: retos y vivencias en el deporte
08 marzo Por: Hugo Quintero
Pin It

“El deporte te forma en valores y éstos no dependen si eres hombre o mujer; los valores se aplican a las personas y el trabajo que se hace con los niños debe incluir la situación de equidad para después trasladarlo a edades más grandes”, señaló Adriana Ramírez Salazar, Coordinadora de Básquetbol UPAEP en el marco del Día Internacional de la Mujer.  

En rueda de prensa ante medios de comunicación se abordaron experiencias y retos que tiene la mujer con tres integrantes de la comunidad universitaria que están involucradas en el deporte.

Naschielly Conde Pazos, estudiante de Ing. en Biotecnología e integrante del equipo de Taekwondo de Poomsae mencionó que la familia juega un papel importante en el desarrollo de la persona, principalmente a la hora de respetar sus gustos, aficiones y vocaciones.

“Desde pequeña mis padres me han permitido experimentar diferentes tipos de actividades que me han permitido saber para qué soy buena… Ahora que estoy en taekwondo me gusta marcar la pauta para las personas que vienen después, para que no exista ese pensamiento (represor) y se les permita libremente realizar cualquier actividad que ellas o ellos deseen hacer”.

Por su parte Laura Núñez Guzmán, alumni UPAEP y ex integrante del equipo de básquetbol, subrayó la capacidad que tiene la mujer para desempeñarse exitosamente en diferentes ámbitos; en su caso el deporte y la vida académica.

“Como mujeres somos capaces de hacer las cosas bien sin la necesidad de hacer comparativos. Pude terminar mi licenciatura y gané una beca por ser el mejor promedio de mi carrera… son espacios que debemos aprovechar”.

En su intervención Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de la estructura de básquetbol en la universidad, externó que con el paso del tiempo, la mujer se ha ganado un lugar en puestos directivos en el deporte universitario pues al primer congreso de CONDDE al que se presentó en 1997 sólo asistieron dos féminas por 200 hombres.  

“No hay actividad específica de hombre o de mujer, cada uno lo ejerce desde sus características, cada uno aporta cosas distintas y son complementarios. Para mí ha sido un honor, por ejemplo, ver al equipo femenil de básquetbol consolidarse como una potencia nacional”.

En cuanto a las oportunidades y confianza que han recibido dentro de la institución, las tres coincidieron que UPAEP les permitió crecer y desarrollarse en el aspecto deportivo, académico y directivo; además señalaron que dentro de los equipos existen cuerpos técnicos respetuosos, que les da confianza y que las tratan como deben de ser.

También señalaron que un aporte importante que se debe dar, es que las mismas mujeres y el público en general se involucren en el consumo de las ligas femeniles para que éstas puedan crecer y equipararse poco a poco en lo económico con el deporte varonil.

Como reflexión final Laura Núñez hizo el llamado para que las autoridades del deporte en México se involucren más con el deporte femenil pues recordó que cuando fue seleccionada nacional el apoyo fue escaso. “En uno de mis últimos torneos no tuvimos viáticos para ir a cenar o para el boleto de avión de las foráneas que venían a concentración…”

Po su parte Naschielly Conde expresó que “nadie nos ha regalado nada, estamos donde estamos por todo lo que hemos pasado… es importante entender que no estamos solas y que en esta constante lucha para ganarnos un espacio debemos apoyarnos entre todas y también permitir el apoyo de otros aliados”.

Finalmente Ramírez Salazar recalcó en educar a los infantes en el respeto y educarlos en valores sin importar si es hombre o mujer e invitó a todos a saltar las barreras buscando ser la mejor visión de uno.




Galerías