A un año del terrible asesinato de Ximena Quijano, José Antonio Parada; estudiantes de intercambio en UPAEP; Francisco Javier Tirado, estudiante de la BUAP y el conductor Josué Emanuel Vital, es oportuno recordar las muestras de solidaridad que el deporte mostró en aquellos días de luto.
Justo al día siguiente de la tragedia, UPAEP y BUAP se enfrentaron en el Campeonato Estatal CONDDE de básquetbol en ambas ramas. Tanto en el juego femenil como en el varonil, se guardó un minuto de silencio y las escuadras emplumadas saltaron a la duela con un moño negro en señal de luto.
El 28 de febrero los equipos de básquetbol disputaron en la UMAD partidos correspondientes a la Liga ABE. Al final de este partido también ambas escuadras se unieron en una sola para pedir justicia por su compañera y compañeros.
El último día del mes UPAEP y BUAP se volvieron a ver las caras en el plano deportivo. El marcador fue favorable a las Águilas (5-2) pero lo importante fue que antes del encuentro ambas escuadras se fundieron en un abrazo a la mitad de la cancha y la capitana de UPAEP, Brenda García, tomó la palabra con el mismo mensaje de aquellos días: justicia y alto a la inseguridad.
“Fue muy importante dar ese mensaje respecto a los asesinatos de mis compañeros, ya que en días previos se había realizado unos de los más grandes movimientos universitarios en el Estado para exigir justicia, paz y principalmente solidaridad por lo sucedido, en el cual me hice presente para apoyar la voz de mis demás compañeros”, rememora Brenda García.
Comunidad
El deporte solidario ante la tragedia
26 febrero Por: Hugo Quintero