Comunidad
Águila venezolana experimenta Intercambio virtual con la Universidad Continental de Perú 
24 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Venezolano de nacimiento, llegó a Puebla debido a la situación que su país natal atraviesa para estudiar en UPAEP y en medio de la pandemia optó por cursar una materia en formato virtual con una universidad peruana.

Hace tres años llegó a México como parte de una migración forzada debido a la situación que atraviesa su país para continuar sus estudios universitarios en Ingeniería en Computación y Sistemas en la UPAEP y gracias a la iniciativa que la Direccion de Internacionalización promovió para impulsar la movilidad virtual en beneficio de estudiantes y profesores, Mario Alberto Rodríguez Díaz pudo ponerse al corriente con su plan de estudios y cursar una materia en la Universidad Continental de Perú.

En Otoño de 2020, al iniciar su proceso de reinscripción Mariano se dio cuenta que tenía una materia atrasada y la hubiera rezagado otro semestre más de no ser poque entontró en la propuesta del área de Internacionalización una oportunidad interesante: cursar esa materia en formato virtual en la universidad del Perú.

“Me pareció una idea genial, abre muchas posibilidades ya que independientemente de la situación por la COVID-19 mucha gente que tiene ganas de hacer un intercambio pero por motivos personales o económicos no se atreven, entonces me parece una buena iniciativa para quizá dar el primer paso a un acercamiento cultural diferente”, comentó.

De su intercambio, comenta, no le fue difícil adaptarse pues ya había experimentado un choque cultural de ser un estudiante extranjero al llegar a UPAEP, no obstante, le resultó interesante que en esta ocasión fuera en formato virtual pues en algunos proyectos que tuvo que trabajar en equipo, por las diferencias de lenguaje, pese a ser el mismo idioma, no lograba llegar al proceso de retroalimentación.

“La comunicación es distinta, ellos dicen ¡ya! para cerrar las oraciones, y como hubo mucha comunicación por WhatsApp, era raro, a veces uno no sabía si le estaban diciendo que sí o que la idea se había entendido, uno se queda esperando ese feedback. Aquí en México, en seguida uno dice, sí, órale, vale y se entiende perfecto, pero igual fue una buena experiencia”, detalló.

Agregó que debido a la situación social de los tres países, encontró muchas similitudes en el ambito estudiantil, sin embargo, también detectó una diferencia sobretodo en la relación profesor-alumno, pues asegura, aunque en Perú y Venezuela, la figura del profesor es respetable, al igual que en México, notó mayor apertura en los países del sur y los jóvenes se sienten con mayor confianza al preguntar en caso de existir dudas.

“En Venezuela al profesor se le respeta pero no se le venera, aquí en UPAEP lo que ha notado es que al profesor se le trata como a una persona que está más arriba, y muchas veces eso evita que haya buena comunicación, en Perú lo sentí en un nivel intermedio, es decir,  al profesor se le tiene respeta pero el alumno peruano lo considera más accesible”, expresó.

El mayor aprendizaje para Mariano fue poder ver que las personas, tanto en Perú, como en Venezuela o México, sufren y buscan lo mismo: todos quieren ser mejores, aprender cosas nuevas, todos buscan un objetivo en común. Sin embargo, sí pudo notar que cada universidad tiene un enfoque y una visión distinta en cuanto a la educación.

Por un lado, encuentra una visión más práctica, en la que se busca enseñar con un objetivo más enfocado hacia la resolución de problemas en la industria. Y por el otro, está la visión más enfocada hacia la investigación, a enseñar de manera primordial la teoría para después buscar su aplicación.

Él espera que esta modalidad de intercambio se pueda mantener en el tiempo, pues para él fue una experiencia muy valiosa en diferentes sentidos y espera que muchos más estudiantes se atrevan y se animen a vivirla.

“Es una experiencia enriquecedora, uno aprende mucho no solo del país si no a ver las cosas de otra forma y les aseguro que no la van a pasar mal”, confesó.

Agradeció por último al departamento de Internacionalización por ofrecer y buscar este tipo de iniciativas sin nadie que lo haya solicitado, pues están generando un impulso muy significativo en muchos estudiantes.

Galerías