Comunidad
Con espíritu de sacrificio, oración y ayuno, pide la Iglesia vivir la cuaresma
18 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Padre José Gabriel Meneses Arce, CCR y Capellán de la UPAEP invitó este Miércoles de Ceniza a vivir una cuaresma con espíritu de sacrificio, oración y ayuno. 

Explicó que la Ceniza, es un signo que desde el antiguo testamento está presente en la Biblia como un signo de penitencia, como un signo de arrepentimiento, por lo que la colocación de ésta implica estar dispuesto a arrepentirse de corazón para poder vivir de una manera más profunda ese momento en el cual Cristo ofreció su vida por nosotros. 

Agregó que con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia da inicio a la cuaresma, los 40 días de preparación para vivir la semana mayor, la semana Santa, que tiene su centro en el misterio pascual de Cristo, es decir, la pasión, muerte y resurrección. 

“Debemos ser cuidadosos de no quedarnos en la preparación, si solo nos imponen la ceniza es como si yo entrenara para un torneo al que al final decido no asistir. De la misma forma, el recibir la ceniza, sin tener la visión en la Semana Santa, es empezar a prepararme para algo que no voy a vivir, pierde su sentido”, advirtió. 

En este sentido, invitó a la comunidad universitaria a orar como un momento de diálogo con Dios;  a mostrar espíritu de sacrifico para acercarse a la recompensa eterna y a ayunar los miércoles y viernes en un acto de amor por que Cristo entregó la vida por nosotros.

Hoy se nos invita a vivir la cuaresma de manera diferente y esto implica que tenemos que reflexionar sobre nuestro modo de vida, qué tanto no era correcto, qué tanto era egoísta, qué tanto era materialista. La cuaresma adquiere un signo especial en este tiempo que estamos viviendo. Nos ayuda profundizar sobre qué tanto mi vida me acercaba a Dios y qué tanto –terminando la cuaresma y la pandemia- el centro de mi vida estará en Dios”, acotó.  

Finalmente, Carlos Manuel Martínez Cruz de Pastoral de la Cultura UPAEP, agradeció a la comunidad universitaria así como de la sociedad civil por la respuesta para celebrar el Miércoles de Ceniza desde casa y con sana distancia, para lo cuál se entregaron poco más de mil sobres de ceniza para llevar a cabo la imposición desde casa y en familia. 

La Capilla Universitaria ofrece todos los días a las 8:00 horas, una celebración eucarística a través de su canal de Youtube y de la cuenta oficial de Facebook @Pastoral UPAEP.

Galerías