Pon tu talento al servicio de las causas sociales y libera tus horas en una de tantas organizaciones y proyectos inscritos para este periodo académico.
Ante la actual situación de confinamiento en la que nos encontramos, el Centro de Innovación e Impacto Social organizó la primera Expo Virtual de Servicio Social, con el objetivo de que los estudiantes puedan continuar con el espíritu de servicio que caracteriza a la comunidad UPAEP y trabajar de manera remota con organizaciones que transforman a la sociedad.
Para dar inicio al programa, Radovan Pérez Restovic, director del Centro de Innovación e Impacto Social (CIIS), dio un mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria que participó en el evento. En UPAEP, explicó, consideramos el servicio social como una experiencia que permite la formación integral y el acercamiento de primera mano a las problemáticas que requieren acciones y que a veces son ajenas a nuestro día a día, más que un requisito es una oportunidad de poner los talentos, energía y creatividad al servicio de las personas que más lo necesitan, puntualizó.
Asimismo, hizo énfasis en que, si bien el trabajo de manera remota no permite un contacto completo con la otra persona, no deja de ser una experiencia benéfica para todos, especialmente para las organizaciones y grupos en situaciones vulnerables que pasan por momentos difíciles actualmente.
Previo a conocer los proyectos que se ofrecen, Radovan Pérez dio una breve explicación del proceso para los estudiantes que están interesados en inscribirse a un programa, el cual consiste en consultar en el micrositio de estudiantes UPAEP la oferta de proyectos y sus datos generales; posteriormente se solicita una entrevista con la organización para conocer más a fondo su manera de trabajo y pedir una carta de aceptación que debe ser escaneada y enviada al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el transcurso de la misma semana de aceptación; finalmente, una vez terminadas la horas se emite una carta de término firmada por la organización y se entrega al mismo correo.
Cabe mencionar que no existe una fecha límite para comenzar el servicio social y que el esquema establecido en el contexto del confinamiento es de 120 horas de trabajo realizadas en un mínimo de dos meses o 15 horas a la semana aproximadamente.
La intención de realizar este evento, consistió en que algunas de las organizaciones dieran a conocer los proyectos que ofrecen, así como dar una explicación general de su misión y modo de trabajo para los universitarios interesados en formar parte de su equipo.
Uno de los proyectos que se presentó fue PATOLI, en el que se promueve el desarrollo integral de niños que viven en situaciones vulnerables con el objetivo de mejorar sus niveles de alfabetización a través de talleres en los que descubren oportunidades de superación y habilidades aplicables a su día a día.
Por su parte, Techo es una organización en la que se trabaja para superar la pobreza de los asentamientos informales en toda Latinoamérica. En este programa podrás acercarte a una comunidad para hacer un diagnóstico y proponer ideas que incidan en temas como rezago educativo, vivienda o captación de agua.
Amor Sólido es un proyecto creado por estudiantes de UPAEP, cuyo objetivo es brindar talleres virtuales para educar la habilidad humana en cuestiones de amor propio y relaciones entre amigos, pareja o familia con un enfoque médico, psicológico y filosófico.
Best Buddies, por otra parte, es una organización social internacional sin fines de lucro en la que puedes mantener una relación de amistad con una persona que padezca una discapacidad intelectual leve, con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, además de ofrecer la oportunidad de hacer amistad de uno a uno.
Otros de los proyectos que se presentaron en la Expo fueron Hazlo Sustentable, que busca concientizar a los estudiantes sobre el deterioro ambiental, así como brindar un acompañamiento para mejorar la calidad ambiental; y Museo UPAEP, que cuenta con distintas propuestas para acercar el arte y la cultura a grupos que no tienen facilidad de acceso a estos espacios como adultos mayores, personas con discapacidad o comunidades que no cuentan con espacios artísticos cercanos.
Consulta el micrositio de Servicio Social para conocer otros proyectos que participaron en el evento, así como para obtener la información necesaria para comenzar tu proceso de inscripción.