Se trató de un concurso de Innovación Social, en el cual los jóvenes debían desarrollar una propuesta alineada a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en donde midieron sus capacidades con universidades de Sudamerica, Estados Unidos y España.
Carlos Alexis Rosales Vera, Vera Elizabeth González Díaz, Jhoana Lizbeth Osorio y Raymundo Hernández González, estudiantes de Ingeniería en Diseño Autómotriz, Inteligencia de Negocios, Fisioterapia y Cine y Producción Audiovisual, participaron por invitación del centro de emprendimiento Konector UPAEP, en el concurso de Innovación Social de la Universidad de Mayor de Chile.
En este concurso participaron más de 30 universidades de distintos países entre ellos: México, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, España y Estados Unidos y el objetivo era desarrollar propuestas de impacto social a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para potenciar el talento juvenil.
La participación fue de manera virtual, al igual que los demás equipos, al de UPAEP se le asignó a un mentor que les acompañó en el diseño su idea de emprendimiento con impacto social y orientado al ODS correspondiente a resolver problemáticas medioambientales.
El proyecto que desarrollaron fue “Recolectando-ando”, una red de recolección y reciclaje de residuos para su posterior venta y cuya iniciativa contempla un programa educativo para lograr generar una mayor conciencia social sobre dicho tema.
A este respecto, la Mtra. Ana Laura Domínguez Paredes del Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas Konector UPAEP explicó que este proyecto tuvo su origen en la materia de Fundamentos de Incubación Social a partir de la detección de una necesidad en materia medioambiental y de salubridad dentro del Barrio de Santiago.
“Cuando llegó la convocatoria del concurso de Chile se me ocurrió invitar a mis alumnos y ellos tomaron el compromiso así que durante los días 5 que duró el sprint los jóvenes le dieron otra perspectiva a su idea lo que hizo de su participación una experiencia enriquecedora'', expresó.
Agregó que este tipo de concursos les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, habilidades fundamentales para ser competitivos hoy en día.
“Nos gustaría felicitar a cada uno de ellos por haber aceptado el reto de participar, por ser ejemplos de agentes de cambio por una mejor sociedad y por decidir mejorar su entorno: el Barrio de Santiago”, acotó.
Por su parte, los participantes agradecieron la invitación al concurso pues aseguran que aprendieron muchísimo de su mentor que se tomó el tiempo para guiarlos y ahora pueden mejorar su proyecto e incluso subirlo a otras convocatorias más para obtener capital semilla.