La UPAEP tiene presente que detrás de cada ingeniero, de cada arquitecto, de cada médico, hay una persona, y ésta debe tener un sentido ético.
Las posturas por la correlación entre ciencia y ética suelen abrir debates interminables, unos aseguran que los avances científicos, médicos o tecnológicos poco o nada tienen que ver con la moral, y en contraparte, muchos otros replican que el desarrollo o incontrolable uso de técnicas biomédicas o de edición genética dejan a un lado la conciencia sobre la dignidad humana.
Este tipo de debates, son abordados en UPAEP, a través de las asignaturas de Formación Humanista, específicamente en la de Persona y Cultura Contemporánea como una forma de invitar a la reflexión y plantear desde su identidad humanista cristiana, la postura que como institución se tienen ante dichos temas.
“Existen temas que abren todo un campo de reflexión sobre el sentido de vida en las personas. En la UPAEP, lo que hacemos en clase, como primer elemento, es plantear a nuestros estudiantes una problemática; como segundo punto crear conciencia de que hay un problema ético y tercero, tener en cuenta que existen varias soluciones y criterios en torno al mismo tópico”, explicó Carlos Ramos Rosete profesor del Departamento de Formación Humanista.
Es en la parte de crear conciencia donde empieza la polémica, indicó. No obstante, a partir de un elemento esencial de la Filosofía UPAEP que reza: la verdad se propone, no se impone, es que se reflexiona respecto de los distintos temas que tienen que ver con las problemáticas humanas.
Explicó que en clase, los jóvenes analizan una problemática desde los criterios de UPAEP, desde sus fuentes y las posibles soluciones; más adelante abordan el mismo tema desde las diferentes posturas que existen, para posteriormente presentar cuáles son las razones de uno o de otro y por qué la institución piensa que tal o cual postura es la adecuada.
“Esto es proponer la verdad. Porque no les podemos obligar a pensar de una determinada manera, pero sembramos la semilla. Los temas que vemos, si bien son actuales, los van revalorar más adelante porque son cuestiones humanas y éstas tienen sus expresiones más difíciles en la vida laboral o familiar. Es en esas etapas en que empiezan a explotar con mayor intensidad”.
Agregó que la UPAEP como universidad busca formar profesionistas, tal y como cualquier institución, sin embargo, tiene presente que detrás de cada ingeniero, de cada arquitecto, de cada médico, hay una persona que debe tener un sentido ético.
“Sin ese sentido ético, sin esos valores, su profesión en el fondo no tiene sentido, por eso el nombre de las asignaturas de Formación Humanista tienen el sustantivo de persona, porque incluso más allá de estar en la universidad, siempre habrá un profesionista y detrás de éste, una persona. No los podemos separar”, acotó.
Comunidad
Asignaturas de Formación Humanista, un espacio de reflexión y diálogo
22 enero Por: Yolanda Jaimes