Comunidad
El ejercicio es importante para la calidad del adulto mayor
20 enero Por: Hugo Quintero
Pin It

<>El Dr. Sergio Juárez Rugeiro habló sobre la importancia del ejercicio en el adulto mayor

 “Una práctica regular del ejercicio contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor”, expresó el Sergio Juárez Rugeiro, catedrático de la Facultad de Medicina en rueda de prensa virtual.

El especialista en geriatría comentó que la valoración de la condición física del adulto mayor viene integrada en una valoración geriátrica integral que le permite realizar una serie de actividades que pueden ser la caminata, el correr, ejercicios de taichí que llevan a una mejora física, al aumento de flexibilidad, el incremento de tono y fuerza y elevan la resistencia cardiovascular.

“El deporte y el ejercicio físico están imprimiendo un aspecto saludable y estético lo que permite una mejor condición vital y sobre todo a recuperar un equilibrio físico y psíquico”, señaló.

Enfatizó que después de padecer estrés, pérdidas de seres cercanos, depresión, abandono o ansiedad, el ejercicio es un refugio para poder mejorar su calidad de vida. “El ejercicio nos lleva a un autocuidado, favorece una integración de su esquema corporal, les permiten conservarse más ágiles y atentos a los sentidos”.

Juárez Rugeiro apuntó que con el ejercicio, los adultos mayores también incrementan la calidad de sueño, lo que provoca la disminución en la ansiedad y la depresión. Además declaró que aparte de resolver problemas de tipo psicológico, también tiene importancia para equilibrar o favorecer la salud en enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad, pues mejora el funcionamiento cardiovascular, el metabolismo y reduce colesterol, triglicéridos y riesgo de la arterioesclerosis.

Sobre el momento actual que vive la sociedad por el COVID-19 expresó que de manera preventiva se debe ingerir dos litros de agua, tomar vitamina C, omega 3 y la ivermectina.

En el mismo orden de ideas dijo que quienes realizan ejercicio de manera frecuente han podido superar el COVID como si fuera una enfermedad leve. “El ejercicio físico ha ayudado a mucho adultos mayores a librar la enfermedad de una manera adecuada”.

También realizó una serie de recomendaciones para ejercitarse a pesar del confinamiento en el que nos encontramos. Apuntó que se puede usar bandas para realizar caminata desde casa y el uso de pesas de 1 o 2 kg para mantener la musculatura.

Finalizó comentando que además del ejercicio es importante realizar actividades recreativas como la pintura, películas, la escritura o lectura para no caer en un estado de depresión o ansiedad.

Galerías