Su tesis titulada “La fiesta brava como símbolo de legitimación política y social” fue seleccionada entre 21 candidatos.
Marco Antonio Abascal López, orgulloso egresado de la licenciatura y maestría en UPAEP fue reconocido de manos del secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo como uno de los 10 proyectos que buscan difundir las investigaciones realizadas en los últimos 10 años sobre los bienes que constituyen el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado.
En el acto de premiación, el secretario destacó que con este premio se busca impulsar proyectos para que más sectores de la población conozcan la gran riqueza cultural del Estado, entre el ayer y hoy, que permite a la sociedad del siglo XXI entender e identificarse con los elementos heredados por los ancestros.
Subrayó que el conocimiento metodológico con el que los ganadores desarrollaron sus proyectos, contribuye a plantear políticas culturales encaminadas a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, además de los orígenes y evolución de las distintas manifestaciones, tangibles e intangibles.
Por su parte, Abascal López destacó que para él realizar esta investigación le permitió conjugar tres de sus grandes pasiones, la comunicación, la historia y el deporte.
“Debemos entender los deportes desde un contexto económico, político y social, esa debe ser la manera de explicar esos fenómenos, sin perder de vista que están inmersos en este tipo de dinámicas. Hoy con la postergación de los juegos olímpicos de Tokio hemos visto cuántos temas económicos ha tenido que solventar el comité olímpico internacional”, infirió.
Explicó que la tesis por sí misma no buscaba ser una defensa a ultranza de la fiesta brava, sino más bien de presentar una serie de acontecimientos y puntos en los que ésta ha sido importante, motivo por el cual forma parte del patrimonio cultural.
“Hoy que está en debate, tenemos que abrirnos como sociedad, las dos partes los que defienden a la fiesta brava y aquellos que están en contra, hoy los puntos están sumamente encontrados y hemos entendido la discusión como defender nuestros puntos de vista a ultranza, cuando lo que tendríamos que hacer es debatirlo y ver cuáles son los aspectos positivos, por qué es importante social, económica, política y culturalmente además de por qué históricamente se habla de un espectáculo sangriento”, propuso el también comunicador deportivo.
En cuanto al contenido de la tesis, señaló que se analizan distintos momentos históricos en España y México en que se permiten o prohíben las corridas de toros y cómo estas fungieron como un símbolo político o de jerarquía social.
“El tema político está presente siempre, la discusión de los toros no es propia de nosotros como habitantes del siglo XXI, esta ha estado presente siempre; los Borbón cuando llegan a la corona española la prohíben en España, pero se dan cuenta que en América a partir de las corridas se pueden construir beneficios para las ciudades”, explicó.
En este sentido agregó que es tal la función de la fiesta brava en la política que antes la presencia de un gobernador o figura de poder en las corridas legitimaba su poder, mientras que hoy sucede lo contrario, por lo que este fenómeno deportivo sigue teniendo una carga política importante.
Cabe destacar que cada uno de los ganadores recibió un estímulo económico de 15 mil pesos.
Comunidad
Egresado UPAEP galardonado con el premio “Historias de Patrimonio”
20 enero Por: Fernanda Bretón