Aquí no hay espacio para sentirse solo, múltiples actividades espontáneas o programadas ayudan a los jóvenes estudiantes a formar lazos inquebrantables de familia y amistad dentro de un espacio netamente universitario.
“Los verdaderos amigos los encuentras en Residencias UPAEP, la convivencia diaria crea fuertes lazos por el hecho de desayunar, comer o cenar juntos, de acompañarnos camino a la universidad o de reunirnos en los espacios comunes y pasar el rato libre ”, compartió Daniela Hernández Méndez, estudiante de noveno semestre de Logística de Negocios.
Daniela llegó a Residencias desde que eligió a UPAEP como su alma mater, en primer lugar porque las clases ya estaban por comenzar y en segundo lugar porque era lo más práctico en ese momento, sin embargo, pasó el tiempo y semestre tras semestre confirmó que era allí donde quería pasar el resto de su vida universitaria.
Y es que dentro de Residencias UPAEP, asegura, nunca están solos y siempre hay actividades que organizan los mismos estudiantes para convivir, aprender o jugar.
“Existen tres grupos al interior de residencias el de Residentes Formadores que son como los hermanos mayores de todos y hay uno en cada piso; el grupo Squad encargado de organizar actividades de integración y Fuerza Foránea que funciona como una red de apoyo”, explicaron Bianca Sánchez y Leticia Ávalos, Coordinadoras de Integración y Formación en Residencias UPAEP
En estos tiempos de pandemia, agregaron, las actividades y el acompañamiento no ha parado gracias al entusiasmo y cooperación de los mismos residentes quienes comparten sus habilidades con los demás o consiguen quien puede apoyarles a desarrollar otras habilidades.
Por ejemplo, el semestre pasado tuvieron un curso de dibujo, donde una persona experta les enseñó distintas técnicas de dibujo; un curso de maquillaje para las jovencitas que fue impartido por una de las residentes o el taller virtual de nutrición en tiempos de pandemia.
“Lo que tratamos de hacer es encontrar temas de formación, pero también de integración y lúdicas para que los jóvenes mantengan esa esencia que tienen en la presencialidad para vivir en comunidad” destacaron.
Por su parte, Daniela Hernández, quien a partir de su segundo año, fue promovida por las coordinadoras de Residencias, para que se desempeñará como Residente Formadora, destacó que si bien en Residencias puedes encontrar los mismos servicios como agua, luz, internet, televisión por cable, etcétera, que en cualquier departamento alrededor de la universidad ofrecen, lo que sí no van a encontrar va a ser a una familia, pues en Residencias nunca están solos.
“Las actividades no las vas a encontrar en otro lado; los festejos tradicionales como la posada navideña, la colocación del altar de muertos, para que no pasen desapercibidas nuestras tradiciones, los cumpleaños, porque cada mes cortamos un pastel para festejar a los cumpleañeros. Nunca vamos a estar solos porque si estás aburrido, bajas y te puedes encontrar a gente jugando bajara, ping pong, videojuegos o simplemente viendo la tv”, explicó.
Respecto a esta responsabilidad como residente formadora, dijo, fue una experiencia que le dejó un gran aprendizaje, como lo es trabajar en equipo, hacer amigos, pero también apoyar a los nuevos residentes que semestre con semestre se inscribían en temas básicos como enseñarles dónde hacer sus pagos, acompañarlos en caso de enfermedad o accidente, aconsejarlos en temas académicos, etcétera.
“Es una experiencia y oportunidad, agradezco a Bianca y Lety por darme esa responsabilidad y confianza, de ver en mí ese liderazgo de poder guiar a las cerca de 40 chicas de mi piso”, acotó.
Residencias UPAEP se encuentran ubicadas en Av. 3 poniente No. 1919, a unas cuadras del Campus Central, para mayores informes las Coordinadoras Bianca Sánchez Camacho y Letícia Ávalos Huerta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono )222)5 83 80 19 o con terminación 20, así como a través de la página https://upaep.mx/residencias.