94.4% reporta sentir que trabaja más desde que se trasladó al trabajo remoto y el 68.5% considera que puede organizarse bien laborando desde casa.
La contingencia sanitaria sin lugar a dudas retó al sistema educativo, generando nuevas dinámicas de trabajo y enseñanza; la virtualidad se convirtió en la constante y con ello se suscitaron diferentes desafíos que los docentes tuvieron que sortear.
Con ello en mente, los Colegios de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Tamaulipas decidieron realizar un estudio sobre los efectos del trabajo remoto en sus planteles, dicho proyecto fue encargado al Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo que pertenece a la Escuela de Negocios de la UPAEP.
El estudio realizado forma parte de un macroproyecto a nivel internacional, del que se han desarrollado análisis particulares para ciertas instituciones y organismos con los que la Escuela de Negocios mantiene una estrecha relación. Son cinco las áreas de interés relacionadas con los efectos del trabajo remoto debido a la Pandemia de COVID-19: condiciones del trabajo desde casa; gestión del tiempo y las tareas; desempeño laboral, salud y bienestar laboral, y relaciones familiares.
Los resultados mostraron un panorama general sobre los docentes que trabajan para el CONALEP, las condiciones en las cuales se encuentran trabajando durante la pandemia, problemas relacionados con la tecnología, las habilidades digitales, la salud física y emocional, y una serie de variables adicionales que incluyen la percepción sobre el futuro del empleo una vez que la pandemia termine.
Para dicho estudio se lanzó una convocatoria a los 380 empleados de los CONALEP del estado de Tamaulipas, obteniendo una respuesta favorable del 66.5%, de los cuales 47.4% son hombres y 52.6% mujeres.
Cabe destacar que el 93.7% de los encuestados trabajan desde casa y en la mayoría de los casos comparten la conexión de internet entre tres o cuatro personas.
De los datos más relevantes que mostró el estudio tenemos que el 92.1% utiliza su teléfono celular como herramienta de trabajo y al 40.7% le gustaría seguir trabajando desde casa aún cuando termine la pandemia, sin embargo, el 92.4% siente que trabaja más desde que se trasladó al trabajo remoto.
En su mayoría, los encuestados reportan que han tenido que realizar trabajo incluso los fines de semana, por lo que la gestión del tiempo laboral ha sido un gran problema.
En cuanto a las habilidades para el uso de las tecnologías educativas, el 83% considera que desde el inicio de la pandemia ha desarrollado las habilidades digitales necesarias para trabajar desde su casa, no obstante el 45.4% manifiesta que aplicar la tecnología
a su trabajo le ha generado estrés, por lo que el sentimiento de cansancio es un factor que se muestra con un alto porcentaje en los colaboradores.
En el caso de las relaciones familiares estas se han visto fortalecidas con el trabajo remoto, ya que 72% ha disfrutado el estar con su familia todo el tiempo, puesto que, puede pasar más tiempo con su pareja, padres o hijos.
Es de destacar que el estudio fue desarrollado por las Doctoras Cynthia Montaudon Tomas e Ingrid Pinto López, y el análisis estadístico, así como su interpretación, fue realizado por la Maestra Anna Amsler quien colabora de forma externa con el Observatorio.
El Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Escuela de Negocios de la UPAEP es un punto de encuentro para la innovación social, analiza líneas temáticas de vanguardia y construye bases de datos para ofrecer servicios de consultoría. De manera particular, realiza investigaciones sobre el futuro del empleo y sus implicaciones en la competitividad, así como la forma en que la globalización y los cambios demográficos y tecnológicos están afectando los mercados laborales, incluyendo la calidad y cantidad de los empleos disponibles, y quién y cómo los llevará a cabo.
Comunidad
Escuela de Negocios UPAEP analiza el trabajo remoto durante la pandemia en los CONALEP de Tamaulipas
13 enero Por: Fernanda Bretón