Comunidad
Colaboradores UPAEP celebran la Epifanía del Señor 
08 enero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

El corte de la Rosca de Reyes y la emoción por recibir la bendición del niño Jesús en este 2021, reunió de manera virtual a todos los colaboradores de la institución en el tradicional festejo de la llegada de los Reyes Magos.

“La tradición hoy tiene que ver con una palabra: Epifanía, es decir, manifestación de algo extraordinario, de algo sobrenatural; y qué mejor Epifanía que la de los magos del oriente que empezó mirando la Estrella de Belén, la misma que tuvimos el privilegio de ver y que los astrónomos dicen es la conjunción de Júpiter y Saturno para anunciar la llegada del Salvador”.

Así lo dio a conocer el Arqueólogo Eduardo Merlo, Asesor Cultural UPAEP, durante su intervención en la tradicional celebración de Rosca de Reyes, organizada por la Dirección General de Desarrollo Humano a través del Departamento de Bienestar Laboral.

Agregó que cuando llegan a Belén es que ellos dan cuenta de la parte más importante de la Epifanía al encontrar a la madre y el niño en su regazo; en ese momento es que ellos perciben que se está manifestando el gran poder que Jesús representa, y le llevan dones: oro, incienso y mirra.

El Oro que representa el tributo que se paga al Rey, es decir, lo reconocen como rey para llamarlo el Rey de reyes; la Mirra, una mezcla que se usa para perfumar y es el presente con el que se le reconoce como hombre mortal; y el más importante de los dones,  el Incienso, que lo reconoce como Dios. “Ellos miran todo eso en Jesús, es  Dios, Rey y hombre”, observó el Arqueólogo.  

La Epifanía, dijo, nos ayuda a estar unidos, a ser todos objetos de salvación pues para eso vino Él al mundo, para eso se manifestó para que reconociéramos en Él al Mesías, al Salvador.

”Hay que estar unidos, hay que mirar esa manifestación de Jesús y aplicarla en nuestra comunidad, en nuestras vidas como verdaderos cristianos”, acotó.  

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, procedió a realizar el tradicional corte de la Rosca de Reyes y enviar a toda la comunidad universitaria un mensaje de año nuevo.

“Estamos unidos en comunidad, cuya motivación, desde la perspectiva universitaria es atestiguar la verdad de nuestra existencia, que se nos propone como camino para descubrir cuál es el sentido de nuestro quehacer, de nuestras vidas, de nuestro horizonte”, expresó.

Recordó las palabras que en vida repetía el Lic. Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, acerca de que al final todos tenemos un precio y el de él era canjear su vida por esa verdad, el poder acercarse a esa verdad de nuestra existencia, que no es otra cosa que el encuentro con Jesús.

Finalmente compartió con toda la comunidad universitaria que de cara al 50 aniversario, se han definido los esfuerzos para cimentar los tres pilares institucionales: la calidad académica, la identidad y formación y finalmente el crecimiento y consolidación de la universidad.

En este sentido, dijo, es necesario preguntarnos qué clase de sociedad queremos construir y encaminar los esfuerzos en maximizar la experiencia formativa.

“Hacer un ejercicio serio para asegurar que todo lo que la universidad genera, toda su infraestructura, todo lo que tiene que ofrecer a la sociedad lo haga de una forma que responda adecuadamente a los retos que estamos viviendo, pero con una gran dosis de innovación y audacia de cara al próximo futuro que habremos de escribir de la educación superior, concretamente la propuesta UPAEP, que queremos sea una propuesta de vanguardia, con esa perspectiva humanista basada en pensamiento social cristiano y lo hagamos vida en todos los quehaceres de toda la institución”, finalizó.

Galerías