Comunidad
Animex Estudios apuesta por UPAEP para impulsar su nueva producción cinematográfica 
06 enero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Estudiantes y profesores de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP trabajan en la imagen de la próxima producción de Ricardo Arnaiz, el creador de la saga animada de las leyendas mexicanas.

De niño, Ricardo Arnaiz, director y productor de cine animado, tuvo un héroe mexicano que viajó al espacio: Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta que en 1985 portó orgullosamente la bandera mexicana y a quien conoció a través de cartas donde le confesaba su admiración y cómo él había logrado algo que parecía un sueño imposible que era llegar al espacio.

Ahora, a manera de proceso de resiliencia en medio de la pandemia y dado el boom que ha tenido la industria aeroespacial a raíz del éxito de la Misión Águila –donde participaron estudiantes y profesores UPAEP en el diseño y construcción del AzTechSat-1–, quiso llevar a la pantalla, esa historia que le inspiró cuando niño a seguir sus sueños de convertirse en un director de cine.

Se trata de su primer trabajo documental cuyo estreno tiene como fecha tentativa el mes de septiembre, para dar a los mexicanos una razón especial de festejar las fiestas patrias, y la hispanidad en los Estados Unidos.

“La razón principal de este documental es dar a conocer a las nuevas generaciones el hecho de que un mexicano viajó al espacio y alcanzó las estrellas, y para mi sorpresa nos topamos con que las nuevas generaciones en México están creando satélites, sistemas matemáticos o de robótica para ir al espacio, a Marte, a la Estación Espacial internacional, a la Luna nuevamente”, destacó Ricardo Arnaiz.

Este último hecho le hizo acercarse a UPAEP, en primera para conocer sobre el trabajo que realizó el equipo del AzTechSat y en segundo lugar para incluir esta historia de éxito espacial en el documental.

“El documental se ha ido transformando en sorpresa tras sorpresa y sobretodo al conocer que la UPAEP es parte de este nuevo impulso de los mexicanos yendo al espacio con este nanosatélite, que no solamente fue realidad sino que cumplió su misión con gran éxito. Todo está en el documental por ser Puebla la ciudad en la que yo me desarrollé tanto personal como profesionalmente y porque la UPAEP siempre ha sido amiga y colaboradora y uno de los principales apoyos para todas mis películas”, expresó el director de La Leyenda de la Nahuala.

El apoyo de UPAEP a Animex Producciones, involucró en esta ocasión también a la Agencia Publicitaria DPP Insight Factory, liderada por la Dra. Carmina Williams Pellico, Directora Académica de la Facultad de Publicidad para que un grupo de estudiantes y profesores le apoyaran a desarrollar la imagen de la película documental sino también para dirigir la campaña en redes sociales.

De este trabajo, Ricardo Arnaiz, se dijo satisfecho por el nivel de profesionalismo que los jóvenes manejan pero también por el compromiso que demostraron en el proyecto.

“Realmente me sentí muy en confianza, desgraciadamente no pudimos hacer una reunión en vivo a todo color, pero tuvimos nuestra primera reunión virtual hace apenas un par de meses y antes de que cumpliéramos dos meses ya estábamos lanzando las redes sociales oficiales, el logotipo, el teaser, el tráiler, la verdad quedé muy contento con los resultados porque en muy poco tiempo hemos hecho grandes cosas juntos”, confesó.  

Agregó que aunque por sus conocimientos en el área de diseño trata de involucrarse en el desarrollo gráfico y de publicidad, Ricardo Araniz ve en las nuevas generaciones un gran aporte en cuanto a creatividad y facilidad del manejo de la tecnología.

“Traen otro chip y realmente pueden hacer cosas mucho más grandes, saben cómo llegar a las nuevas generaciones, a los jóvenes, cómo despertar en ellos el interés y la verdad es que es lo que hace la diferencia entre arte y un producto comercial. El que la gente no nada más lo conozca, si no lo adopté, lo envuelva y quiera saber más de él, que quiera ir a ver la película o prender la televisión en los servicios de streaming a través de un bombardeo muy positivo de información, muy bien organizado y muy bien transmitido con toda una estrategia”, subrayó.

Reconoció que en el mundo cinematográfico, siendo mexicano, es muy dificil competir con películas estadounidenses o de otros países debido a que la industria de la animación en México es muy jóven y a la diferencia de presupuestos, no obstante, el trabajo que ha realizado con la saga de las Leyendas ha logrado posicionarse.

“Cuando yo hice La Leyenda de la Nahuala, efectivamente la gente me decía que era darme un balazo en el pie porque los mexicanos o somos malinchistas o no queremos escuchar historias de nuestro país, yo no quise creer eso y al contrario quería creer que los niños sí querían saber más sobre nuestras tradiciones, sobre nuestra cultura y fui muy afortunado, ha sido un legado que ha continuado ahora en una globalización en donde hace un par de años Disney sacó con un enorme éxito una película que trata sobre una tradición mexicana, que es el Día de Muertos. Entonces ahorita hay un entendimiento,  una apreciación, un interés a nivel internacional más importante que nunca por conocer más de la cultura mexicana, lo cual creemos todos los que estamos involucrados en esto es un paso adelante, porque, qué inspiración más grande que México, que sus colores, que sus tradiciones, para hacer una película diferente”, observó.  

Del documental de Neri Vela, admitió, ha sido una experiencia diferente por el hecho de involucrar acción viva, tener un director de fotografía, dirección de actores y trabajar con personas que comparten sus experiencias.

Del total de entrevistas que se tiene programadas para el documental, se han cubierto poco más  del 50% de las grabaciones, por lo que espera poder estrenar el documental en el mes de septiembre y deleitar e inspirar a muchos niños y jóvenes con la historia de Rodolfo Neri Vela.

Galerías