Comunidad
Alcanzar la gloria en casa de nuestro rival
18 diciembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Conseguir un campeonato siempre es motivo de felicidad, pero hacerlo en casa de nuestro máximo rival deportivo le ha dado un toque especial. El básquetbol varonil y el taekwondo en ambas ramas tuvieron la oportunidad de gozar de esa alegría, curiosamente en ambos casos para defender su título de CONADEIP y proclamarse bicampeones.

Tras ser campeón en el Tec Monterrey en el 2005, casa de su otro rival deportivo, el equipo de Javier Ceniceros calificó al “gran ocho” del ciclo escolar 2005-2006 para defender su título en el Moe Williams. En el último partido de la temporada regular, el equipo rojiblanco derrotó en casa a los Aztecas 74-67 en lo que sería un preámbulo de lo que vendría.



Ya en el Campeonato Nacional, las Águilas vencieron en cuartos de final a la Panamericana de México por 83-76; en semifinales eliminaron a los Gallos del CEU por 78-70 y en el duelo por la corona derrotaron por marcador de 74-66 a los Borregos del Tec Monterrey el 9 de abril del 2006.

Así la octava estrella de UPAEP en CONADEIP llegó en el gimnasio naranja que también vio como nombraban a Leonardo Olachea el MVP del torneo, mientras que junto a él, Gustavo Ayón y Julio César Everardo integraban el cuadro ideal. Además Javier Ceniceros recibió el reconocimiento al mejor entrenador de esa temporada.

Cuatro años después, los equipos de Taekwondo, dirigidos por Héctor Castro, también llegaron a la UDLAP para defender el título conseguido en la temporada 2009-2010 (con sede en UPAEP). La Universidad de las Américas fue la primera en recibir el Campeonato CONADEIP en el semestre de otoño, específicamente el 18 y 19 de octubre del 2010.
 
En la rama femenil las medallas del poomsae cayeron por conducto de Marlen Corrales en individual y pareja mixta, además junto a ella María del Mar Martínez y Ana Venegas fueron medalla de plata en la tercia. En cuanto a combate se refiere, la cosecha de preseas se amplió por conducto de Marisol Cuellar, Ana Venegas, Guadalupe Vázquez y Coral Mata.

Los hombres también defendieron su cetro en el Moe Williams. En la jornada de poomsae, Jahir Pimentel obtuvo plata en individual, oro en pareja mixta y tercia junto a Daniel Nieto y Jaime Barrón. Estos dos últimos también fueron primer lugar en sus competencias de combate; además también sumó Javier González.



La cosecha en ambas ramas alcanzó para que la UPAEP se proclamara bicampeón de CONADEIP, en ambas ramas por encima de UDLAP e ITESO en varonil y en femenil ITESO y Tec Monterrey.

Galerías