Participaron de un programa virtual de intercambio de conocimientos y experiencias sin precedentes, organizado por la Asociación Columbus y con la disertación de expertos de distintos países.
Mariano Sánchez Cuevas, Carlos Mauricio Águila Cervera, José Antonio Vieyra Gutiérrez, José Manuel Santiago Muñoz, Oscar Trujillo Villafañe y José Antonio Llergo Victoria, decidieron tomar el reto que la Asociación Columbus lanzó a 50 universidades de América Latina para construir una “nueva normalidad” en la Educación Superior.
El participar de este conversatorio con más de 750 directivos, les permitirá como líderes institucionales trazar una hoja de ruta para los próximos años en áreas prioritarias para las universidades de la región.
La crisis provocada por la pandemia no es coyuntural y su impacto se hará sentir en los próximos años, tal vez en toda la década. Convocados por la Asociación Columbus, más de 750 autoridades y directivos de 50 universidades de 10 países de América Latina respondieron al desafío de imaginar y construir el porvenir de las instituciones de educación superior a partir de los cambios posibles en el corto plazo.
Una experiencia sin precedentes
cuatro semanas, rectores, vicerrectores, directivos y responsables administrativos de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras,¢£ Nicaragua, México, Perú y Venezuela participaron de manera simultánea del programa virtual Trazando Rutas de Acción para la “Nueva Normalidad” en la Educación Superior organizado por la Asociación Columbus bajo la coordinación de Daniel Samoilovich, y dirigido por Georges Blanc (HEC París) y Francisco Marmolejo (Fundación Qatar), con el acompañamiento de Sergio Vasquez Bronfman (ESCP Business School, Paris, Francia).
“Desde la Asociación Columbus nos propusimos, bajo la perspectiva aprender-haciendo, generar un espacio para que en este contexto de adversidad líderes de universidades de toda la región puedan, en interacción con sus colegas, desarrollar nuevos abordajes, abrir el campo de lo posible y considerar innovaciones que van más allá de las recetas habituales”, destacó Samoilovich. “Se trató de una experiencia sin precedentes en la que compartimos conocimientos novedosos en contexto, con un alto grado de participación y motivación por parte de los asistentes”, destacó.
De la mano de expertos, los participantes accedieron a marcos conceptuales, casos prácticos, instrumentos y ejercicios de aplicación para trazar, como líderes institucionales y actores clave de los cambios concretos deseados, una hoja de ruta para los próximos años en áreas prioritarias para las instituciones de educación superior en América Latina. “Comprometidos con el objetivo del programa, en 2021 haremos una encuesta de impacto para evaluar los primeros resultados en las universidades participantes”, aclaró Samoilovich.
El programa contó con la exposición de expertos en cada tema, tanto de América Latina como de Europa. Entre otros profesionales, disertaron Jorge Audy, Superintendente de Innovación y Desarrollo - Tecnopuc, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil; Muzio Gola, ex Vicerrector de Acreditación, Politecnico di Torino y ex Presidente Núcleo de Evaluación, Universitat de Bologna, Italia; Ellen Hazelkorn, Policy Advisor, Higher Education Authority – HEA, Irlanda; Laurence Lehmann Ortega - Profesora Afiliada, HEC París, Francia; Martí Parellada, Fundación Conocimiento y Desarrollo – Universidad de Barcelona, España; Simon Schwartzman, Investigador, Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade (IETS), Brasil; Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua, Tecnológico de Monterrey, México; Carlos H. García, Director de Relaciones Institucionales, CETYS (México) y consultor, Association of Governing Boards, USA; Ana Lúcia Gazzola, Ex-diretora do Instituto Internacional para a Educação Superior na América Latina e o Caribe (UNESCO-IESALC), ex-reitora da Universidade Federal de Minas, Brasil; Hugo Juri, Rector, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Samuel Martín-Barbero, Presidential Distinguished Fellow, University of Miami, Estados Unidos; Alberto Roa Rector, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.
Ha sido una extraordinaria oportunidad de compartir visiones, experiencias y tendencias con líderes de la educación superior de América Latina y Europa y valorar las oportunidades para construir juntos el futuro de la universidad en nuestras naciones expresó José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de nuestra universidad, sobre su participación en el programa.
Sobre la Asociación Columbus
Columbus es una asociación de universidades europeas y latinoamericanas fundada en 1987 por la Asociación Europea de Universidades (CRE en ese momento) y un grupo líder de universidades en América Latina. Su misión es promover la colaboración académica entre las universidades de ambas regiones y su desarrollo institucional. Gracias a una amplia colaboración con organizaciones como HEC Paris, cuenta con una gran experiencia en programas de formación-acción, benchmarking, despliegue de estrategias y desarrollo de liderazgo en instituciones de educación superior.
Para más información, acceder a http://www.columbus-web.org/es/