Comunidad
Ayudar a los demás es su forma de agradecer la oportunidad que UAF le dio
15 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Anhela impulsar a niños de primaria, secundaria y preparatoria para que como ella, tengan aspiraciones más grandes que le ofrece su entorno cercano.

Por Jacqueline Huerta Romero

Alondra Gabriela Morales Morales, proveniente del municipio de Nopalucan en Puebla, cursa actualmente la licenciatura en Gastronomía en UPAE, y aunque hace unos meses atrás lo veía como una posibilidad muy lejana, hoy no puede imaginar que está cumpliendo sus sueños gracias al programa de becas Una Apuesta de Futuro.

De esta opción se enteró cuando un profesor de su bachillerato les platicó sobre esta oportunidad, y llamó tanto su atención que sin pensarlo hizo todo lo posible por informarse e ir cubriendo todos los requisitos para ser aceptada.

Aunque desde muy joven a ella siempre le había gustado ayudar a otros e incluso se imaginaba en un futuro haciéndolo, fue la beca la que la impulsó a ir más allá, a involucrarse de una manera formal en acciones de servicio social y comunitario y no solo en proyectos escolares.  

“Entré como voluntaria a una clínica, en donde ayudaba en ciertas actividades administrativas, colaboraba en campañas de vacunación, participé en algunas pláticas de sexualidad, entre cosas”, comentó.

Fue así que logró cumplir de manera eficiente con todos los requisitos, a pesar de que ella sintió que el proceso fue muy rápido y no se sentía del todo segura pero tenía esperanza en que lo lograría. Y aunque ella ya había escuchado de la universidad, nunca antes había pensado en que podría ser parte de la comunidad.

“Para mi, llegar aquí era algo muy difícil, era una meta un tanto lejana, pero lo logré y ahora estoy estudiando la carrera que siempre quise. La verdad no podía creer que una universidad podía ofrecer una oportunidad así”, comentó.

Y es que además de haber sido seleccionada por el programa de UAF , confiesa sentirse muy feliz y motivada porque eligió la carrera correcta, pues desde que sus padres se separaron y ella vivía con su papá, descubrió que la cocina era el lugar donde disfrutaba pasar el tiempo y era algo a lo que quería dedicarse en un futuro.

UPAEP fue la oportunidad perfecta para que pudiera cumplir sus sueños, ya que entre sus planes, si no lograba conseguir la beca, era ingresar a BUAP, aunque por la situación de la pandemia pintaba muy complicado. Otra alternativa era cambiar de carrera, quizá a una ingeniería para poder aplicar en la Tecnológica de Oriental, aunque no era lo que realmente quería.

Por eso, cuando le dieron la noticia no se lo esperaba y estaba tan contenta que lloró por un buen rato.

“Nunca me lo imaginé, fue muy emotivo aquél día y estaba muy feliz. Además me emocionaba y me parecía muy bonita la idea de poder agradecer esta oportunidad ayudando a los demás”, agregó.

Aunque aún no tiene bien definido cuál será su proyecto social durante su carrera, sabe que quiere enfocarlo hacia chicos de primaria, secundaria y preparatoria para que tengan metas y aspiraciones más allá de simplemente terminar la escuela y buscar un trabajo.

Incluso una de sus mayores motivaciones para dirigir su proyecto social hacia ese rumbo, es el saber que existen personas con mentes brillantes y grandes capacidades que no son aprovechadas debido a dificultades económicas o falta de apoyo en otros ámbitos.

Hasta ahora, para Alondra ha sido muy fácil acoplarse a este cambio, ya que además de que confiesa que hay una muy buena relación entre sus compañeros de la casa de UAF, le ayudó bastante el hecho de haber estado “sola” durante una época en su adolescencia. Además de que disfruta mucho sus clases, y eso la motiva aún más a seguir adelante y no darse por vencida.

Para finalizar, Alondra agregó un pequeño mensaje para los que hacen posible seguir cumpliendo sueños a través de UAF, “gracias a los que creen en Una Apuesta de Futuro,  estén seguros que el cambio existe y nosotros lo vamos a lograr.”

Galerías