Además de desarrollar sus habilidades culinarias, los colaboradores probaron suerte en la tradicional rifa de regalos, manteniendo así, un ambiente similar a las cenas navideñas presenciales.
El convivio navideño en UPAEP es una tradición, es el momento en que todos los miembros de la comunidad universitaria se unen para compartir, reír, reflexionar y agradecer por todo lo sucedido en el transcurso del año.
Gracias a la Dirección General de Desarrollo Humano, todos y cada uno de los colaboradores UPAEP, disfrutaron de un momento en familia, rescatando ese momento de convivenvia que privilegian las cenas navideñas UPAEP.
Tal y como en años anteriores, también, la comunidad aprovechó para festejar los triunfos, replantear las área de oportunidad y ofrecer sus talentos al servicio de la comunidad para aportar, en la medida de lo posible, a la transformación social.
El mensaje
En este sentido, Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, en su mensaje navideño, agradeció el esfuerzo y dedicación que todos y cada uno de los colaboradores demostraron durante el año, por vivir el espíritu fundacional que hizo posible el nacimiento de la Institución.
Asimismo, compartió la reflexión que el Papa Francisco destaca en su libro “Soñemos Juntos el Camino a un futuro mejor”, donde asegura que la regla básica es que nunca se sale igual de una crisis, o se sale peor o mejor, pero nunca igual.
“En una crísis, nuestro funcionalismo se tambalea y tenemos que revisar y modificar los roles, nuestras actitudes, nuestros hábitos, para poder salir de la crisis como mejores personas”, expresó.
Y parafraseó el poema del autor cubano Héctor Vádez, que reza “Cuando la tormeta pase, te pido Dios, apenado que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado”, con lo cual invitó a los virtualmente presentes a pedirle que nos devuelva mejores de la situación actual en la que nos encontramos por la pandemia.
En tanto, todos los miembros de la Red Directiva, recordaron la importancia de cada uno de los elementos que conforman el Misterio del Nacimiento del Niño Jesús destacando que es una época de agradecimiento a Dios Padre por el inmenso regalo que nos dio al enviar a su hijo Jesús.
La Cena
Aunque en formato virtual, la cena no faltó, gracias a que el Chef Jesús Pérez, puso a todos a correr en casa para que pudieran degustar de un delicioso platillo acompañados por sus seres queridos; tampoco hizo falta el momento cómico mágico músical ni la rifa, lo que cautivó a los espectadores, pues todo fue pensado para recrear las cenas presenciales que por años la universidad ha organizado.
Ejemplo de ello es la Mtra. Ana Lidia Rojas Montiel, Docente y tutora de Prepa UPAEP Angelópolis quien compartió su experiencia de esta cena virtual, que le tomó por sorpresa pues ella y su familia estaban ya preparados para que este año no hubiera celebración debido a la pandemia.
Una Navidad especial
Acercándose las fechas navideñas, todos en casa estábamos seguros de que este año no iba a haber comida: la pandemia y la crisis harían de las suyas. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando comenzaron a aparecer las noticias en el Correo del Día… ¿quéééé? ¿cena virtual? Mmm… ¿cómo será?
En cuanto salió la convocatoria, nos pusimos de acuerdo, ¿tú qué pides? ¿pido lo otro yo? El pedido quedó y en cuanto pudimos, fuimos por los ingredientes. Primera sorpresa: ¡Cuánto perejil! ¡Vino! ¡Queso! ¡Dulces!
Por fin el dia llegó. Nos conectamos para la cuenta regresiva, pusimos a calentar el agua. El momento culmen de la noche: la Santa Misa, pedir por los que estamos, por los que no están, por la salud, dar gracias por nuestra gran familia UPAEP.
Y después de la Santa Eucaristía, con el espíritu recargado, el mensaje de nuestro querido rector, Emilio Baños, quien junto con su hermosa familia, nos llevó de la mano por estos 9 meses de trabajo, de tristeza, de dolor, angustia, pero también de alegría, de unión, de agradecimiento, y de esperanza.
Y ahora sí, el Chef Jesús Pérez nos puso en carrera loca (literal) para la preparación de la cena: ¡pon la mantequilla! ¡pon el queso! (¿el queso? ¡Ah, es de la otra receta!), enharina la proteína, rebana el jitomate, la calabaza. Ah, pero eso sí, primero el queso y las aceitunas para la botanita. Esta dinámica nos hizo ponernos en acción, cada uno en casa asumimos un rol: Ana Cris (Educación Continua) la chef principal; mi marido, Luis Montiel (Alianzas Estratégicas) el souz chef; y mis hijos Pablo y Luis, y yo los ayudantes, los “corre, ve y trae”.
Por fin y después de muchas risas, la cena quedó preparada. La mesa navideña ya estaba lista, el vino abierto y catado, los platos decorados con las verduras y las proteínas. Primero, dar gracias en familia y junto con el Padre Gabo, por las bendiciones recibidas y ahora sí: ¡al ataque! (dijo el Padre).
Los platos quedaron vacíos en un santiamén, la cena estuvo deliciosa: la guía y la receta del chef, más las dotes culinarias de los chefs en casa, lograron un éxito rotundo.
Se le recuerda a toda la comunidad universitaria que envío sus fotos de la cena, que el día viernes 18 de diciembre a las 17:00 el Museo UPAEP, inaugurará la galería conmemorativa. Felices fiestas a todos.