Un 10 de diciembre de 1921al físico Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad se le otorgó en Estocolmo, el premio Nobel de Física y aunque no está comprobado si este hecho fue la razón por la cual se festejara el Día del Físico en esta fecha, su legado aún sigue vigente en esta disciplina.
El transistor, las unidades de memoria, así como la precisión del GPS, son en la actualidad, algunas atribuciones que hubieran sido imposibles de lograr sin ayuda de la Física.
Gracias a esta disciplina, es que hoy se sabe por qué giran los planetas, por qué brilla el Sol, por qué vuelan los pájaros, y es por esta razón, que en un principio, antes de llamarse “Física”, se le conocía como “la Filosofía Natural”.
Así lo dio a conocer el Mtro. Mario Enrique López Medina, Coordinador del área de Física dentro del decanato de Ingenierías en UPAEP al asegurar que la Física interactúa con todas las ramas de la ciencia.
“La física trata de entender todo en la naturaleza, es una carrera muy bondadosa porque al final el físico interactúa con todas las ramas de la ciencia, puede trabajar en conjunto con un medico, con un químico, un biólogo, un ingeniero; la única diferencia es que el físico, tradicionalmente va al fundamento del principio que nos dice cómo van a funcionar las cosas y, en conjunto con las otras especialidades, se convierte en fundamento al llevarlo a una aplicación tecnológica, o cualquier otra aplicación”, destacó.
A manera de ejemplo, mencionó, está el proyecto que la UPAEP presentó, a través del área de Posgrados en Ingeniería y que tienen que ver con la recuperación de energía del metro de la CDMX.
“En UPAEP no ofrecemos como tal la licenciatura en Física, pero desde el decanato de Ingenierías, conforme empiezan a desarrollar sus proyectos de ingeniería, los jóvenes se dan cuenta que todo el sustento está en la parte de la física, y en la Universidad desarrollamos estos conceptos básicos para que se presenten en congresos, participen en concursos y realicen estancias en el extranjero”, señaló.
Algunas de las aplicaciones de la Física en la vida cotidiana dijo, es el transistor electrónico, que revolucionó todos los aparatos electrónicos gracias a sus pequeñas dimensiones; el estudio de resonancia a nivel atómico y nuclear, que ha sido muy útil para la imagenología en el área médica; hizo posible las unidades de memoria como SD o USB capaces de guardar grandes cantidades de información; y el GPS donde la teoría de la relatividad juega un papel muy importante por el tema de la precisión.
“El GPS no sería preciso sin la teoría de la relatividad de Albert Einstein aunque tuviéramos todos los satélites y todos los dispositivos, si no se les hubiera programado con las ecuaciones de la relatividad espacial, tendrían una imprecisión increíble”, explicó el Mtro. Enrique López.
En este sentido aclaró, ser físico, no es como muchos piensan que si se inclinan por estudiar esta disciplina no van a tener de qué vivir, sino que tienen la ventaja de elegir un tema e investigar sobre ese tema; trabajar sin horarios porque para pensar o desarrollar teorías puede hacerlo a la hora que sea, y por último puede conocer el mundo gratis, porque si hace un buen trabajo, le invitarán a presentarlo a todos lados.
Un físico también, indicó, “es indispensable en la industria, pero también en la educación, para generar recursos humanos, prácticamente encaja en todos lados”.
“Hay quien se dedica a la investigación y todo el tiempo está teorizando, haciendo cálculos matemáticos, pero también hay físicos experimentales, que son quienes siempre están probando nuevos materiales, tratando de comprobar teorías”, observó.
Respecto a las cualidades de un físico, finalizó, éste debe ser principalmente curioso al extremo, capaz de revisar un problema y darle vueltas y vueltas hasta encontrar una solución; tener hábitos de estudio, tener orden y seguir metodologías, principalmente en la parte matemática.