Comunidad
Ana Venegas, la medicina y el taekwondo se viven con adrenalina
04 diciembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Alumni de Medicina, egresó en 2013 y fue campeona por equipos en el Campeonato Nacional de CONADEIP 2010 de Taekwondo. Ana María Del Carmen Venegas Sosa, se distinguió por competir tanto en poomsae como en combate y hoy es Doctora con la subespecialidad en Medicina crítica/terapia intensiva.


¿Cómo calificaría el nivel de aprendizaje que obtuvo y los conocimientos que hoy aplica en sus pacientes?
El mejor, definitivamente no pude elegir mejor universidad, me abrió las puertas a grandes cosas posteriores como mi internado, mi servicio social, especialidad y subespecialidad
Siempre con los mejores docentes con los cuales hoy tengo oportunidad de trabajar y de seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué tan difícil fue ser atleta y estudiante al mismo tiempo?
Es complicado al inicio pero creo que cuando amas las cosas que haces se vuelve más fácil; además que el apoyo que siempre me brindó la universidad fue al 100% al igual que los docentes.
El ser atleta me ayudó a tener disciplina en muchos aspectos de mi vida, me ayudó a ser organizada y destinar tiempo de calidad para cada una de las actividades que tenía que realizar, pero sin duda el ser atleta forma gran parte de los que soy como profesionista.

A parte de lo ya mencionado, ¿qué valores pudo desarrollar o potencializar estando en UPAEP?
El aprender a no rendirme, a ser perseverante; creo que eso es algo que siempre le voy a agradecer al deporte, la universidad te reta a ser mejor.

¿Cómo fue que decidió estudiar medicina y cómo fue el ingreso al equipo de TKD?
Bueno mis papás son médicos egresados de UPAEP, desde pequeña estuve relacionada con la medicina y con médicos que hicieron que me interesara la carrera. Mi ingreso a UPAEP lo decidí porque era el lugar que me brindaba las dos cosas que amaba: el deporte y el estudio con alto nivel en ambos y la cereza del pastel fue el apoyo mediante beca que me brindó la universidad. Puedo decir que en conjunto me brindaba todo para desarrollarme en ambas líneas.
Y que aunque con todo ello venía una gran responsabilidad era un reto que me emocionó tomar.
¿Cómo ha sido su trabajo profesional desde la UPAEP a la fecha?
Bueno mi internado lo hice en el ISSSTEP, mi servicio social en el Hospital Rural de San Salvador El Seco, mi especialidad la realicé en el IMSS con sede en Tlaxcala y gracias al nivel de inglés que me proporcionó la universidad me dieron una beca para realizar estudios de inglés médico en la Universidad de San Antonio Texas para inglés médico y la subespecialidad en el DF en la Secretaria de Salud del DF avalada por UNAM.
Actualmente trabajo en el IMSS en Tlaxcala, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. y General Rafael Moreno Valle, en ambos lugares como médico intensivista.

¿Cómo fue que se inclinó por esa especialidad?
Bueno los pacientes que se encuentran en terapia intensiva representan un reto en todos los aspectos, son pacientes que están tan inestables que ameritan de un seguimiento muy apegado y minucioso; requieren de mucho control de estrés, de aprender saber canalizar correctamente esa adrenalina, de tomar de decisiones ya que en nuestras manos está la vida de un padre, una madre, un hijo, un esposo o esposa; además aprendes el manejo de todas las áreas de la medicina y es el balance perfecto entre la parte clínica y quirúrgica de la medicina. Al ser pacientes tan complejos la satisfacción de ver cómo un paciente que estaba al borde de la muerte sale y lo ves de regreso con su familia es una sensación inigualable; es casi la misma adrenalina que se siente al estar en una competencia nacional.

Con esto que menciona, ¿el deporte puede también ser un aspecto formativo hacia lo profesional?
Claro en definitiva, no todas las carreras son para todos, así como no todos los deportes son para todos.
Creo que siempre existirá una relación entre el deporte y el tipo de persona que somos.

Su momento de mayor satisfacción a nivel profesional, ¿cuál sería?
Cada uno de los escalones que he subido ha representado un logro e inclusive ahora sigo buscando nuevos objetivos, pero el terminar mi subespecialidad ha sido al momento uno de los mejores en mi vida profesional.

Finalmente, ¿qué le recomendaría o diría a las personas que tienen a UPAEP como una de sus opciones para estudiar medicina?
Que el nivel académico que encontrarán en UPAEP será el mejor y el impulso para lograr grandes cosas no sólo a nivel profesional sino también en el personal. Podrán desarrollar y reforzar valores, actitudes y fortalezas y con la seguridad de que siempre tendrás el respaldo de tu universidad para enfrentar retos y problemas que se puedan presentar.

Galerías