[Temas emergentes de la educación formal e informal]
Como parte del Congreso de Educación, la Facultad organizó una serie de conferencias sobre temas en la materia, tales como la Reforma Educativa, las formas de aprendizaje alternativas y los factores que influyen en ellas así como talleres sobre educación emocional y emprendimiento.
Sobre la Reforma Educativa se explicó que ésta debe buscar el bien común, más que un bien mayor, para no seguir excluyendo al sector que no tiene acceso a la educación y que los retos a los que se enfrentan son, principalmente, lograr que las personas vuelvan a creer en la política y en su capacidad para beneficiar a la sociedad.
Para entender la Reforma e identificarse con ella, es necesario buscar los espacios que permitan el diálogo desde un entendimiento con el otro, pues para que funcione realmente, debe ser entendida por los profesores y estudiantes que en un futuro ejercerán la misma profesión, por lo que, incluso, el significado de los conceptos que integran el sistema educativo requiere ser analizado nuevamente.
La Reforma son pactos políticos y acuerdos que se realizan entre actores que están siendo protagónicos y que hablan de educación. Ante la necesidad de un cambio en la educación, primero hay que tener presente que éstos no pueden ser por moda, sino porque se hizo previamente una evaluación de lo que se está haciendo, lo que funciona y lo que no, para que desde ahí se realice un reajuste en la estructura. Desde la academia se debe pensar en el tipo de educación que se necesita para impactar hasta en un nivel superior de educación.
En tanto, en la conferencia, ¿Cómo aprendemos de la cultura pop?, se tocaron temas como el cine, música, literatura y cómics, que fueron explicados por expertos como el Mtro. Juan Alejandro Badillo, el Dr. Arturo Villanueva, la Mtra. María Elena Huerta Vivero y el Mtro. Alfredo Naime Padua.
El Mtro. Alejandro Badillo, comentó que "la parte de educación y literatura es una parte fundamental, que recae en la importancia de las letras, libros, literatura”. El maestro partió de la pregunta ¿Cómo aprendemos de la literatura?, a la que más tarde respondió explicando que la mejor forma en leyendo, pues ahí se encuentra el conocimiento sustancial de cada época.
A continuación el Dr. Arturo Villanueva, dio una breve plática sobre los cómics y su papel en la cultura pop, que es la parte artística de esa época y que ahora forma parte importante de la historia del arte a través del Pop Art. La temática que inspiraba se basaba en el disfrute de la existencia, de la vida y de la realidad de uno mismo. "Lo que hacen llamativo a un cómic son las imágenes, viñetas, globos, onomatopeyas y una secuencia de movimientos y de acciones. Es un medio estático que también es dinámico", finalizó el Dr. Villanueva.
Para el taller titulado “Y después de la universidad… ¿qué?”, se tocó el tema del desarrollo social y el liderazgo en la comunidad a través de los proyectos de impacto social, que no tengan como único fin el lucro. El Lic. Alejandro Bravo Taboada explicó que un negocio debe tener un impacto positivo en la comunidad y trabajar en factores como cultura y las necesidades del entorno.
También mencionó que en la vida cotidiana se pueden observar situaciones que se rigen por sistemas, aunque esto no siempre sea una forma viable para resolver las problemáticas que existen; sin embargo esos sistemas no deben detener las capacidades del ser humano, pues es necesario aportar ideas y, en caso de no ser escuchados, emprender un proyecto propio. Para finalizar comentó que lo que diferencia una iniciativa innovadora es el cambio que le aporte a sus contribuyentes y personas alrededor.
Comunidad
Facultad de Educación realiza Congreso
03 abril Por: Grecia Juárez Ojeda