Decano y egresados UPAEP publican el tercer volumen de las Antologías para el estudio y la enseñanza de la Ciencia Política.
La travesía para llevar a cabo la publicación de cuatro volúmenes de Antologías para el estudio y la enseñanza de esta ciencia nace ante la evidente falta de textos originales en español.
“La idea era proveer a los docentes y estudiantes de material de rápida consulta separada por temas de textos que difícilmente se pueden encontrar en México”, señaló Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales.
El primer volumen abarcó las teorías e ideas, los fundamentos filosóficos de la Ciencia Política; el segundo fue sobre régimen político, participación ciudadana y política internacional y el tercero abarca la metodología de la Ciencia Política.
Es justo en este tercer volumen que egresados de distintos grados académicos y áreas de estudio del Decanato de Ciencias Sociales participaron en el desarrollo de la obra.
Alma Angélica Huitzil Escobar, destacó que el poder colaborar en la investigación le ayudó a abrir su panorama totalmente, ya que le permitió reconocer el papel que tiene la investigación en la educación y lo indispensable que es para los alumnos y sobre todo para los profesionistas.
“El conocer otras posturas, el saber cómo la Ciencia Política se aplica en otros países te permite darte cuenta de otras formas de ver el mundo y la aplicación del conocimiento en otras latitudes del planeta”, expresó.
Por su parte, Janet Cerón Fuentes, infirió que la UPAEP siempre ha buscado infundir en sus estudiantes la investigación, pero “el poder colaborar en el desarrollo de las Antologías y en el desarrollo de otros textos en conjunto con el Dr. Herminio, ha sido un complemento y reaprendizaje que te permite plantear nuevas cosas a partir de lo que habías visto”.
La también egresada de la licenciatura en Ciencia Política agregó que el poder investigar es una manera de seguir actualizándose en diversos temas en esta área de estudio.
Beatriz Hernández Martínez, indicó que su incursión en la investigación inició como un servicio para cumplir con sus horas de beca, sin embargo, indicó que fue más lo que aprendió que el simple hecho de cumplir con un requisito.
“Parte importante de nuestra formación académica es aportar nuestros conocimientos en investigación a nuestro país y la universidad que es la que nos ha formado. Ver nuestro trabajo plasmado y que pueda apoyar a otros estudiantes que están en su proceso de formación es un orgullo”, mencionó.
Exhortó a los jóvenes que tengan gusto por la investigación a acercarse a los grupos de investigación con los que cuenta el Decanato de Ciencias Sociales, “hay muchas ramas que se pueden abordar, es una oportunidad de crecer profesional y personalmente, además de potencializar nuestras habilidades”.
Agregó que el poder colaborar en estos procesos como estudiante es muy gratificante ya que te hace muy responsable, puesto que se tienen encomiendas muy específicas en el desarrollo de investigaciones propias o conjuntas con profesores investigadores o compañeros del grupo de investigación.
Roberto Llaca Herrera, egresado de la Facultad de Derecho, señaló que el colaborar en procesos de investigación le abrió puertas para poder realizar pasantías en distintos despachos de abogados.
“Fue un valor añadido que tuve como estudiante, a partir de ello surgió la posibilidad de poder participar en conversatorios y conferencias en otras Facultades”.
Indicó que el capítulo que trabajó en conjunto con Beatriz Hernández Martínez, el cual incluye un ensayo, le dio más herramientas para abordar distintos temas.
Cabe destacar que estos cuatro egresados forman parte del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales (INCISO) y no solo han colaborado en esta serie de antologías sino también en textos y libros publicados en diversos ámbitos, entre ellos se puede destacar el "Informe sobre la situación de la discusión del aborto en Argentina", la colaboración en la serie de programas radiofónicos referentes a las elecciones de 2018, artículos dedicados a derechos culturales, estructuras de la Defensa Nacional en México, entre muchos otros.
“El ambiente en la UPAEP es propicio para llevar a cabo investigación y parte fundamental de esta tarea que se ha propuesto la universidad es la formación de jóvenes investigadores, por lo que es un orgullo que estos jóvenes sean parte de INCISO, que ya hayan publicado, que estén produciendo artículos propios cada uno en su área. Esto deberíamos tomarlo como un extra que la institución ofrece a aquellos que desean estudiar aquí, la posibilidad de participar, colaborar, crear y crecer a través de la investigación”, expresó el Decano de Ciencias Sociales.
Los egresados coincidieron en que el poder participar y ser miembros del grupo de investigación generó un lazo de amistad y prácticamente de familia en el que se puede contar con cualquiera de los miembros no solo de manera profesional sino personal.