Comunidad
Ana Karen Peña, una líder social en formación
27 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Yohualichan fue la organización que enamoró a Ana Karen Peña en los temas de impacto social y fue esa experiencia la que la llevó a obtener una de las becas de UAF.

Ana Karen Peña Gutiérrez, proveniente de San Andrés Tzicuilan en Cuetzalan, fue una de las seleccionadas a formar parte de la generación 2020 del programa de becas Una Apuesta de Futuro y con esfuerzo y dedicación está comprometida a aprovechar esta oportunidad académica al máximo.

El programa de Una Apuesta de Futuro se le presentó mientras buscaba opciones para continuar sus estudios al terminar la preparatoria, y gracias a una amiga suya le contó su experiencia al haber sido beneficiada con esta beca años antes, Karen decidió iniciar su aplicación.

Y es que al revisar los requisitos de la postulación se dio cuenta que podría ser una buena candidata debido que desde los 6 años entró a la asociación Yohualichan donde participaba en la realización de actividades en beneficio de su municipio.

“Entre algunas de las cosas que hacíamos los tres días a la semana que asistíamos, estaba el reciclado, proyectos ecológicos con otras comunidades, aprendíamos a hacer dulces y en general, dependiendo de la fecha, eran el tipo de actividades que se organizaban”, relató.

Aunque Ana Karen entró a este grupo un tanto influenciada por su mamá, con el paso del tiempo decidió quedarse porque a ella le gustaba mucho participar en las actividades que dentro de su categoría se llevaban a cabo: preparación de galletas, manualidades, talleres de aprendizaje, entre otras.

“Cuando inició el confinamiento nos dedicamos a hacer carteles y algunos videos para promover la salud, principalmente para dar a conocer las prácticas correctas de higiene debido a la Covid-19”, compartió Karen.

En Yohualichan, Karen desarrolló habilidades que la hacían sentir segura para obtener la beca, no obstante, siempre contó con el apoyo de su familia quienes la motivaron a nunca darse por vencida.

Gracias a su familia también, fue que decidió estudiar Fisioterapia, ya que quiere en un futuro ayudar a su abuela quien sufre de problemas físicos y debido a la localidad en la que se encuentra, le es complicado tomar terapias.

Cuando le dieron la noticia de que había sido aceptada no podía creerlo, ella y todos los seleccionados estaban muy emocionados. Hasta el día de hoy, Karen confiesa que Una Apuesta de Futuro ha llenado sus expectativas al máximo.

Aunque no conocía muy bien la universidad estaba muy ansiosa por poder recorrerla en persona, por ello se puso a investigar un poco sobre la institución. Incluso antes de llegar a la casa de UAF, le dieron un recorrido virtual y estuvo muy contenta de escuchar sobre la historia y de cómo fue fundada la universidad.

Al igual que sus compañeros, Karen extraña su casa y su familia, pero sabe que tiene una meta que lograr.

“Extraño a mi familia, pasar las tardes con ellos y aunque hablo con ellos por videollamada, no es lo mismo, pero sé que esto valdrá la pena”, expresó.

Para finalizar, Ana Karen mandó un mensaje de agradecimiento a todos los donadores que hacen posible el sueño de que ella y sus compañeros puedan tener un mejor futuro.  

“Les agradezco por darnos esta oportunidad, ya que muchas veces de las comunidades que venimos es difícil salir adelante debido a la situación económica de nuestras familias. No los voy a defraudar y haré todo lo posible por cumplir sus expectativas”, concluyó.

Galerías