Comunidad
Diego Maradona: matices de un ídolo
26 noviembre Por: Hugo Quintero
Pin It

La Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo abordó al astro argentino desde el punto de vista formativo

“Cada persona enfrenta sus propios retos, vicios, ataduras, limitaciones; somos más que nuestros defectos y limitaciones, cada persona tiene el potencial para convertir su vida en el mejor o en el peor proyecto”, señaló Luis Fernando Roldán de la Tejera en el panel Diego Maradona: matices de un ídolo.  

En el caso del astro argentino, el Director de Formación Cultura y Liderazgo resaltó que es bueno para las nuevas generaciones tener estos referentes pero hay que saber discernir lo que ocurre en la vida, “debemos ser buenos no para ser la estrellita de un equipo sino para entender la forma de contribuir a una sociedad para transformarla de cara al bien común”.

También señaló que en el aspecto académico (universitario) y el proceso de formación, el deporte es un gran aliado para preparar hombres y mujeres que sepan lo que son y qué pueden llegar a ser desde su situación histórica, personal y de una vocación.

Sobre el contexto de los vicios que se hicieron públicos por parte del exfutbolista argentino, señaló que las personas tienen la facultad de superarse en la adversidad. “Tenemos esta capacidad para reintegrarnos, claro que implica constancia y disciplina; en este sentido el deporte es el aliado perfecto para entender estos temas”.  

Por su parte Alan Cruz Soto declaró que dentro de la cancha Maradona fue espectacular, “lo que generó fue mágico, todos cometemos errores y no podemos ser juzgados por eso, lo importante es aprender y tener un plan de vida. Hay que guiar a las personas para que las historias de éxito no se manchen”.
 
A este respecto profundizó que es importante tener una buena formación y con ello una idea desarrollada de lo que se quiere ser en la vida, llevarlo bien, con buenas personas y amistades alrededor. “Junto a esto debes tener valores bien inculcados desde casa, con eso tus posibilidades de éxito pueden ser más grandes”.  

En tanto el Dr. Alejandro Reyes explicó que las adicciones que tuvo Maradona terminaron por cobrarle factura; esto sumado a otros problemas de salud que tuvo como lo fue la presión arterial, el sobre peso, la insuficiencia cardiaca, los cálculos renales, operación en rodillas y el hematoma subdural en la cabeza.

“Todo esto sin duda le pasó factura pero Diego tuvo una capacidad de superación impresionante”.

Como reflexión final los panelistas coincidieron que hay factores en la vida como el dinero, el poder y el placer que son positivos siempre y cuando se pongan al servicio del otro y en ese sentido Maradona puede ser un ejemplo. “Los caminos para hacer las cosas mal son muchos, pero hacer las cosas bien, con disciplina, constancia y perseverancia es un camino complejo que vale la pena recorrer porque es el que nos traerá la plenitud”.

Galerías