En el apoyo a la construcción del bien común, los límites te los pones tú, el liderazgo transformador de los jóvenes UPAEP siempre ha sacado la casta en tiempos de crisis.
El deseo de ayudar a Martha, una mesera de 55 años que se quedó sin trabajo durante la pandemia fue la chispa que encendió los motores de “Imposible”, un proyecto de emprendimiento social que busca apoyar a quienes al igual que Martha han sufrido los embates de la contingencia sanitaria.
Para Luisa María Caballero Ibarra, egresada de la Facultad de Mercadotecnia UPAEP, este proyecto nació por el deseo de ayudar a una amiga en común con José Daniel Telumbre Salazar, egresado de la Licenciatura en Comunicación y su hermano Óscar Andrés Telumbre Salazar con quienes crea “imposible”.
“Estamos hechos para hacer el bien común, que es la filosofía de vida que nos transmite UPAEP. Este estilo de vida que buscamos llevar nos llevó a preguntarnos cómo implementarlo también en tiempos de pandemia e impactar a una o dos personas, nos dimos cuenta que mucha gente se preguntaba lo mismo e Imposible se convirtió en una solución pertinente a todo aquel que quería y podía ayudar”, describió Luisa.
Explicó que Imposible busca visibilizar estos problemas que ha traído la pandemia y de los que a veces no se es consciente porque no se viven.
El cómo atender las distintas historias que les fueron llegando se dio mediante la venta de playeras con la leyenda “Imposible”, posterior a ello se sumaron fundas para celular y otros productos, así como las donaciones económicas.
“Ayudar no es imposible, por ello diseñamos una playera para que con su compra se repartan el 100% de las ganancias entre aquellos que lo necesitan. Este acto debe recordarnos que los imposibles no existen, somos los que creemos que las paredes que nos rodean no son límite, que se puede dar la mano sin tener contacto, que es posible darle otra cara a las adversidades, transformando lo que nos rodea ayudando a los que más nos necesitan”, es parte del mensaje que “Imposible” busca posicionar.
Hoy suman más de 40 historias a las que han podido ayudar y la siguiente fase es llevar un paso más allá este emprendimiento social, por lo que se encuentran analizando cuáles serán las acciones que emprenderán para un periodo post pandemia y no solo resolver crisis inmediatas, sino en incidir en problemáticas concretas.
Ante el cuestionamiento de como incentivar proyectos de emprendimiento social, Luisa expresó que todos debemos hacer el bien, y se tiene la responsabilidad de velar por el otro; esto genera una mejor sociedad. Cualquier cosa que se haga por el bienestar de los demás es una ganancia, no existen fórmulas secretas, con pequeñas acciones todos podemos hacer el bien.
“El mensaje que buscamos hacer llegar con nuestro proyecto es que con nuestro testimonio los demás se inspiren y busquen ayudar a los demás. Hoy el 90% de los estudiantes que se encuentran en preparatoria, quieren emprender y qué mejor que 9 de cada 10 emprendimientos fueran sociales, que buscaran resolver distintas problemáticas y contribuyan al bien común. Queremos que las personas exploten su potencial por el bien, porque el mundo sería mejor”, sostuvo la egresada en Mercadotecnia.
Para poder sumarse a este proyecto se puede hacer a través de www.imposible.mx o por medio de Instagram en @imposiblemx, y para compartir alguna historia puede hacerse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.