Es en Cristo Rey que los jóvenes pueden encontrar un amigo que los entiende y comprende en los momentos más ásperos de su vida.
Instaurada por Pío XI el 11 de diciembre de 1925, la Celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo motiva a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey, así lo dio a conocer en entrevista para UPRESS el Pbro. Gabriel Meneses Arce, capellán de la UPAEP.
Es justo en esta fiesta, que se celebra a un Rey bondadoso y sencillo, que guía a su Iglesia hacia el Reino Celestial para que pueda transformar el mundo en el cual peregrina.
Y es justo en esta primicia que la labor de la UPAEP se vuelve clave, ya que el fin último de ésta radica en la transformación social, por ello, el también Cruzado de Cristo Rey, reconoce la tangibilidad del mensaje del evangelio en el quehacer universitario.
“La misión de la universidad implica la búsqueda del bien común, muestra de ello es la pedagogía del bien común que se ejerce día con día en los planes de estudio de la institución, busca respetar los principios de dignidad de la persona humana, solidaridad, subsidiaridad y de alguna forma se convierten en una guía para llegar a la plenitud”, detalló.
Expresó que lo anterior se ve reflejado en el servicio y el amor; por lo tanto, el modelo de servicio lo da Cristo al decir “el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos” el servir es amor y la manifestación más clara de la realeza y amor de Cristo es la crucifixión.
“En la cruz vemos la manifestación más grande de la realeza de Cristo. El señor nos enseña que el reconocerlo como Rey es reconocer a aquel que sirve con amor, y nos llama a lo mismo. El fundamento como institución en la búsqueda del bien común debe ser el amor al prójimo”, explicó el capellán.
La relación de Cristo Rey con los jóvenes hoy en día -dijo- toma una fuerza muy importante, “los jóvenes no quieren ser engallados, pero también son una generación que ve y se preocupa por el otro, tienen un ímpetu de trabajar por el bien, la justicia y la verdad; en este sentido, Cristo es un Rey que habla con la verdad”.
“Cristo como modelo de los jóvenes los impulsa a hacer cosas heroicas, tenemos el caso de Joselito que a sus 13 años estuvo dispuesto a entregar la vida por no renunciar a su fe, o en un caso mucho más cercano Carlo Acutis, un joven que amaba el fútbol y los videojuegos, que siguió a Cristo como modelo. A veces podríamos presentar un Dios de normas y obligaciones solamente. Creo que aquí debemos presentar el encuentro con alguien que nos ama”, sostuvo.
Explicó que en la figura de Cristo Rey vemos a alguien poderoso y débil y al mostrar esta última demuestra que entiende el sufrimiento y dolor humano; es en él que el joven puede encontrar a alguien que lo entiende; “si hay jóvenes que sufren tristeza, preocupación dolor, sepan que Cristo los entiende y en su poder los puede salvar”.
“No tengamos miedo de seguir a Cristo, lo que hemos vivido en estos meses, nos ha permitido darnos cuenta de lo vulnerable y caducas que son las cosas del mundo, por ende, lo único seguro es el cielo, Dios es seguro y seré feliz incluso en medio de las adversidades”, concluyó.