Comunidad
#AmoLaVida, dedica el mes de noviembre a la ansiedad
20 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Para crear conciencia respecto de los efectos que la ansiedad genera en la vida cotidiana, la UPAEP ofreció un programa con talleres y conferencias que apoye a los miembros de la comunidad universitaria a superar este transtorno. 

Para el mes de noviembre, el programa #AmoLaVida de la UPAEP, organizó una serie de actividades encaminadas a crear conciencia entre la comunidad universitaria sobre los efectos del estrés y la ansiedad en la vida cotidiana. 

Para tal efecto, el programa contó con un taller para saber manejar la ansiedad, una charla sobre mindfulnesso conciencia plena y el testimonio de Heydi Daza Riestra, quién relató cómo cambió su vida a partir de la ansiedad y compartió con la comunidad universitaria cómo logró superarla. 

A la edad de 42 años padeció de una enfermedad cerebrovascular, es decir, sufrió una interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro que le propició el desarrollo de nuevos síntomas: dolores de cabeza, sensación de estar y no estar, insomnio, estrés y angustia, pero al ella ya estar tan acostumbrada a estos signos que no le parecieron extraños, sin embargo, la sensación de caos interno y el no saber hacia dónde ir, despertaron en ella la sensación de que algo no estaba bien. 

“Para mi la ansiedad es pensar exageradamente en el futuro derivado del miedo, tendencias de perfeccionismo, evitar el error, sedentarismo y entre otros factores que iban consumiendo lo más preciado: mi vida”, confesó.  

Añadió que a pesar de haber tenido sesiones con varios psicólogos y de haber recibido consejos muy importantes, simplemente no era su momento para cambiar, sino hasta que ella descubrió que podía victimizarse o salir adelante, es así que decidió salir a enfrentar su realidad.

Para ayudarse, compartió, primeramente decidió poner su fe en Dios, pero también tomó acción práctica como realizar ejercicios de respiración y ejercicios corporales (caminar, pilates, yoga, mindfulness, entre otros), practicar la atención plena, es decir estar aquí y ahora, entrar en contacto con la naturaleza y llevar una alimentación adecuada.

Y aunque todo pareciera ser malo, reconoció, también obtuvo muchos aprendizajes a raíz de la ansiedad como a conocerse y aceptarse tal y como es, con sus fortalezas y áreas de oportunidad; tomó conciencia de sus actitudes, sabe reconocer sus errores y disculparse; a prendió a ser más flexible consigo misma; a abrirse con las personas a través de la empatía; a dar con el corazón y ser más compasiva.

Por otro lado,  la psicóloga Cecilia Elizabeth Sotelo González, impartió el webinar títularo “Mindfulness”, donde compartió recomendaciones para manejar la ansiedad. 

Cecilia Sotelo, explicó que “Mindfulness” es una práctica cuyo objetivo es lograr una conciencia no prejuiciosa de la experiencia inmediata a través del manejo de emociones, pensamientos, sensaciones o impulsos sin cambiar nada de lo que ocurre en el momento, y aclaró que no necesariamente se relaciona con la relajación.

Asimismo, detalló que el propósito de Mindfulness es el reducir el sufrimiento y aumentar la felicidad; esto no quiere decir que todo el tiempo va reinar la alegría porque vivir implica enfrentar situaciones que generen nuevas emociones, no obstante ayudará a controlar la mente. 

Cabe destacar que la iniciativa #AmolaVida, es un espacio de orientación psicológica cuyo objetivo es impactar favoramente en la vida de los miembros de la comunidad universitaria a través de la reflexión, el análisis y la toma de conciencia en temas psicológicos para propiciar la salud mental. 

Los interesados pueden ingresar a la página www.upaep.mx//amolavida en donde podrán tratar éste y otros temas relacionados con la salud mental y emocional.  

Galerías