Estudiante de medicina y medallista en los Campeonatos Nacionales de CONADEIP, Ever Ojeda Hernández vive su tercer año como representante de las Águilas UPAEP. Él nos cuenta cómo inició su andar dentro del Taekwondo.
¿Cuál es tu primer recuerdo del taekwondo y cómo lo empezaste a practicar?
Pues el taekwondo ha estado en mi vida incluso desde antes de nacer; mis papás se conocieron en el equipo de su escuela en la prepa y ya después cuando cumplí 7 años mi papá me inscribió a taekwondo con el que fue su maestro. A esa edad empecé a practicarlo.
¿Recuerdas tus primeras clases?
Sí, sobre todo por los amigos que había hecho ahí; todo era casi como un juego para mí, ya después que pasó más tiempo, empecé a ver que era difícil, sobre todo las formas, me costaba aprenderlas y prefería estar pateando a otros niños, pero con el tiempo eso fue cambiando.
Dices que tus papás lo practicaban, pero en lo personal ¿qué fue lo que te gustó del taekwondo?
Competir y viajar. Cuando comencé a competir y visitar otros lugares me gustó conocer nuevas personas, ver que existen otras escuelas y otros practicantes, veía a los más avanzados y decía "yo quiero ser como ellos, yo quiero patear como ella", eso hizo que yo mismo me empezara a exigir y sobre todo para empezar a competir y hacer mis exámenes de grado.
Justamente, ¿a qué edad empezaron las competencias y cómo recuerdas tus primeras victorias?
Empecé a los 8 años, fue un torneo en Naranjos, Veracruz, yo era cinta naranja apenas y recuerdo que estaba muy nervioso porque no sabía bien cómo era un torneo, pero participe en ambas modalidades, en formas y combate. En los dos me llevé oro, seguí compitiendo en pequeños torneos en ambas modalidades, la mayoría de ellos tenía el mismo resultado el "oro", después me enfoqué más a formas y no tanto en combate, así que ganaba más en formas y en combate quedaba en tercero o cuarto lugar.
¿Qué fue lo que te llevó a decidirte por el poomsae (formas)?
En el 2011 empecé a competir en el proceso de olimpiada, lo que era estatal, regional y nacional; fui en ambas modalidades y quedé seleccionado estatal en formas pasando al regional contra estados como Veracruz, Puebla y UNAM. Fue la primera vez que alguien de mi escuela iba a un regional; fui junto con mi hermano y otra compañera que iba solo en combate.
Ya en el regional me di cuenta del nivel que otros estados tenían y que realmente me faltaba mucho por trabajar, antes no se veía mucho la presencia de Oaxaca en el taekwondo, en este regional perdí ya que solo pasan el 1° y 2° lugar, y yo quedé en 3°, pero en ese regional vi a los otros competidores y cómo realmente se hacían las formas, me enamoré de la modalidad y empecé a trabajar más.
¿Cómo calificarías tu experiencia en esa primera olimpiada?
Mi primer selectivo fue de las mejores experiencias que he tenido como competidor porque fue como abrir una ventana a grandes posibilidades, empecé a viajar más, conocer personas y lugares. Lo viví con muchos nervios y presión en parte, ya que mi papá era mi entrenador (y hasta la fecha) entonces sentía presión por dar un resultado, que yo mismo me puse porque él jamás me lo exigió; al contrario, siempre estuvo apoyándome y viendo desde afuera, por ese lado sentía el apoyo de mi familia, y fue muy bonito todo el proceso, hacerte amigo de otros competidores, los nervios de pasar al área y sentir como todos te miran y están viendo cada detalle de lo que haces. Al final es muy satisfactorio, y esta olimpiada fue en la capital Oaxaca, en el gimnasio "Ricardo Flores Magón".
Y de ahí, ya con puertas abiertas, ¿qué vino?
En mi primera y segunda olimpiada solo llegué hasta la fase regional, fue de adquirir mucha experiencia y ganas de llegar a un nacional, así que en el 2013 con mucho entrenamiento, capacitaciones, ir a entrenar a otros lados con personas expertas en lo que son las formas, pude llegar a un Nacional y quedar en el pódium nacional, siendo el primer juvenil en esta modalidad en llegar hasta ahí junto con estados que son fuertes en la modalidad como Jalisco, Edo. de México y Baja California. Desde ese año, asistí a los nacionales que me quedaban por competir hasta 2017, que fue mi última Olimpiada Nacional a la que fui.
Tu llegada a UPAEP, ¿cómo fue?
Pues entré a la universidad por la carrera que quería estudiar que es medicina, buscando escuelas en internet me topé con UPAEP y ya leyendo sobre todo lo que ofrece, así como el plan de estudio y lo que puede llegar a ofrecer incluyendo su ideología, me convenció para entrar.
¿Tienes beca deportiva?
Actualmente sí, yo entré al equipo sin beca, por invitación de una amiga con la cuál estaré toda mi vida agradecido. En mi primer CONADEIP competí sin beca, pero ya después viendo que tenía esta posibilidad y además los resultados y entrenamientos pude adquirir la beca gracias al coach Jaime (Barrón).
Háblanos de tu primer CONADEIP, ¿cómo lo viviste y a qué te enfrentaste?
Pues mi primer reto fueron las lesiones, estaba muy lesionado pero gracias a la clínica y a los fisioterapeutas pude llegar bien y creo que lo segundo es que yo era el novato del equipo y siendo en UDLAP me sentía bastante nervioso aunque entusiasmado. Al final lo disfruté mucho, pude llegar a la final en individual y disfrute mucho hacer tercia con dos amigos del equipo.
Al momento ¿cuál es la mayor satisfacción que tienes representando a UPAEP?
El crecimiento que he tenido como persona, he disfrutado cada proceso, cada competencia y he hecho grandes amigos, obviamente también las medallas y el tercer lugar por equipos del año pasado. En cada proceso antes de CONADEIP es súper importante cómo nos llevamos como equipo, el entrenamiento y sin descuidar las materias que de por sí ya llevamos, son varios factores y pequeñas cosas que al final llegan a algo más grande.
Justo en ese crecimiento, ¿qué valores has conocido y desarrollado en UPAEP?
Pues muchos de los que UPAEP busca formar en cada alumno: la perseverancia, la responsabilidad y compromiso porque en mi caso estoy representando a toda una comunidad universitaria, el valor de la amistad y orgullo de pertenencia, la constancia de cada entrenamiento y pasión por lo que hago.
¿Qué objetivos o metas tienes para cumplir con el equipo?
Pues entregar todo en la competencia y entrenamientos que vengan al regresar de forma presencial. Actualmente entreno por mi cuenta haciendo una sesión antes de mis clases y otra por la tarde para no regresar con un bajo rendimiento, quiero llegar al pódium en individual y si me toca nuevamente estar en la tercia varonil que mejoremos el resultado del año pasado.
Los gustos de Ever Ojeda
Atleta favorito: Simone Biles gimnasta de E.U y Tom Daley.
Música favorita: Clásica y algo de rock clásico como de los años 60, 70, Fleetwod Mac, Janis Joplin, David Bowie, y de todo en general.
Libro favorito: Los de ficción, mi favorito "iBoy".
Película favorita: Inquebrantable.
Comida favorita: Los chilaquiles.
Hobbies: Salir a correr, tocar el piano, ver películas de terror, visitar museos o lugares en Puebla, explorar los cafés del centro de Puebla.
Otro deporte: Practiqué Voleibol en la prepa, y estuve en danza en secundaria y parte de la prepa.