Comunidad
Secretaría General UPAEP, área clave para una mejor calidad académica
18 noviembre Por: Yolanda Jaimes
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Los cambios en la estructura de la Secretaría General institucional responden a las exigencias del Plan de Desarrollo Institucional en un esfuerzo por lograr de manera puntual las metas hacia el 50 aniversario.

Recientemente la Junta de Gobierno dio su aval a la propuesta de reestructuración en la organización  de la Secretaría General que tiene como fin, atender de manera más puntual  y a través de responsabilidades estratégicas, los retos que la institución enfrenta para alcanzar los objetivos de la Visión hacia el 50 aniversario.

Así lo dio a conocer el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, al asegurar que la nueva organización ofrecerá mejores servicios a los estudiantes, y perfeccionará  la gestión, investigación y docencia.

En este sentido, dijo, se le encomendó al Mtro. Luis Manuel Montiel Zichinelli, los Proyectos Educativos Interinstitucionales, área que potenciara las alianzas estratégicas para responder de forma más contundente a los desafíos que se presenten en la sociedad.

 Entre éstas destacan el trabajo colaborativo con la Universidad Intercontinental, institución hermana y con la cual existe afinidad en el sistema pedagógico,  y la de Cristóbal Colón para impulsar programas de Ingenierías en el Puerto de Veracruz. 

Otra responsabilidad estratégica es la impulsada a través  del Sistema de Integridad Institucional donde el Lic. Alfredo Toxqui Montiel a lado del Ing. Genaro Loya Azuara del área de Seguridad Institucional velarán por mantener un ambiente laboral y estudiantil de respeto, tanto dentro como fuera de la Universidad,  dando a cada persona su valor y dignidad como ser humano. 

“Muchas instituciones se han anticipado creando sus criterios de integridad, sin embargo, nosotros queremos dar un paso más en este asunto de la integridad y creamos todo un sistema de integridad donde además de generar nuestros compromisos con la integridad como institución a través de nuestro Código de Ética y Conducta, y Protocolos de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual, que de alguna manera inciden en apoyar ese combate contra la violencia contra la mujer”, destacó el Secretario General.  

Además de esos proyectos específicos, indicó, se ha dispuesto de tres direcciones: la Dirección de Administración Escolar y Asuntos Migratorios, la Dirección de Efectividad Institucional y Acreditación Internacional y la Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico. 

La primera a cargo del Mtro. Francisco Maldonado Altiere, explicó contempla todos los procesos de la trayectoria escolar, desde la parte administrativa cuando un joven es aspirante hasta cuando ya se incorpora a la institución, e incluye atención en procesos migratorios para quienes son extranjeros. 

Esta dirección dará seguimiento a los logros del estudiante en su trayecto universitario a fin de asegurar su éxito académico. 

La segunda dirección,  señaló, que es la Dirección de Efectividad Institucional, tiene el reto de lograr la acreditación internacional institucional y conservar la acreditación nacional ante FIMPES y está a cargo de la Dra. Soraya Reyes Guerrero. 

Y la Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico será liderada por la Dra María Lourdes Reyes Vergara, apoyará a la academia en el desarrollo de sus propuestas académicas, planes y programas de estudio a través del desarrollo curricular a fin de impulsará la investigación educativa e institucional. 

“Las tres direcciones tienen a su cargo las tareas y responsabilidades estratégicas alineadas a los proyectos estratégicos, a la primera se le encomienda la gestión estratégica del estudiante; a la segunda el proyecto de efectividad institucional y acreditación institucional y la última, tiene a su cargo la reforma curricular”, detalló Llergo Victoria. 

Agregó que para el logro de los objetivos de cada proyecto, es necesaria la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria por lo que invitó a estudiantes, administrativos y académicos conocer los alcances y el impacto de cada uno de los proyectos, sumarse como entes críticos para crecer como universidad, no solo en el aspecto académico sino también administrativa. 

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