Comunidad
Tú Transformas 3.0, un encuentro de inspiración para  buscar el bien común
12 noviembre Por: Yolanda Jaimes
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Líderes y emprendedores sociales de México y Colombia compartieron con estudiantes UPAEP, UIC, Tec de Monterrey, UDEM y UNAM su entusiasmo por transformar realidades. 

A los Changemakers UPAEP, la red interuniversitaria de agentes de cambio que forma parte de la red internacional Changemakers de Ashoka en México, la pandemia los impulsó para mantener su trabajo en la construcción del bien común a través de la serie de conferencias que conformaron la tercera edición de Tú Transformas 3.0 cuyo tema estuvo enfocado a “Herramientas de sostenibilidad para proyectos”. 

“La UPAEP es una universidad que tiene como misión, el crear corrientes de pensamientos y formar a líderes que transformen a la sociedad y para ello hemos diseñado lo que llamamos el modelo de liderazgo transformador que tiene 3 componentes: el que los estudiantes tengan una alta preparación profesional con sentido humanista y actitud de servicio; buscamos que nuestros estudiantes tengan esta visión de construir el bien común y finalmente, que estén impulsados por un espíritu de lucha.

Así lo dio a conocer Radovan Pérez Restovic, Jefe del Centro de Innovación e Impacto Socal de la UPAEP, al dar su mensaje inaugural y agregó que ese liderazgo transformador, es una actividad que debe ejercitarse todos los días como los músculos del cuerpo al hacer ejercicio para ver resultados. 

“Este tercer foto, es un encuentro donde estudiantes, docentes, emprendedores innovadores, todos agentes de cambio, estamos reunidos buscando inspirarnos, compartir experiencias, sueños e ideales para que ahora que nos toca vvir un momento histórico en el que todo el mundo está enfrascado en esta pandemia, donde se han evidenciado muchos problemas sociales, muchas desigualdades, sepamos que nosotros tenemos que hacer algo para hacer la diferencia y transdormar esta sociedad”, expresó.

El primer día de actividades se contó con la presencia de Daniela Carvajalino, una de las hermanas Carvajalino, 3 jóvenes colombianas, empresarias, autoras y conferencistas que empezaron su primera empresa de venta de chocolates hace 17 años, en Barranquilla, Colombia, con tan solo 6, 7 y 8 años y solo 15 dólares de capital. Hoy en día las hermanas Carvajalino se han convertido en agentes de cambio que son inspiración para muchos.

Durante su ponencia, Daniela, licenciada en Finanzas, compartió un poco de su viaje y experiencia para llegar hasta hoy en día. Mencionó que hace 17 años nadie hablaba del emprendimiento o lo que era un start up, ellas lo veían como un mero pasatiempo. Sin embargo, cuando pasaron de vender chocolates de puerta en puerta a realizar envíos a las principales ciudades de Colombia, vieron una ventana de oportunidad y decidieron tomarla.

Comentó que el emprendimiento no es solo salir y vender un producto, sino que también implica el desarrollo de habilidades como lo son generar confianza en uno mismo, se desarrolla comunidad y pensamiento crítico. 

“Un vecino que era maestro de universidad decidió ya no comprarnos más chocolates, pero nos propuso la idea de ir a hablarle sobre nuestras experiencias a sus estudiantes de maestría”, explicaron. 

Detalló que después de aquella experiencia, muchas personas se vieron interesadas en su historia y comenzaron a invitarlas a más ponencias, es así como poco a poco se convirtieron en grandes conferencistas, en especial con estudiantes, con los quienes buscan conectar e inspirarlos con su historia.

Posterior a ello y cansadas del sistema educativo tradicional, decidieron crear The Biz Nation, su propia empresa la cual se dedica a vender cursos por internet para desarrollar habilidades y así permitirles a las personas seguir vigentes en el mercado laboral. “Buscamos presentar conocimientos prácticos, es por ello que desarrollamos una metodología para que toda clase de personas puedan aprender ”

Agregó que The Biz Nation también es una empresa social, pues han llevado educación de calidad a los sectores más desprotegidos de la población en Colombia, además que han contribuido con la creación de diversos programas sociales.

Concluyó su participación mencionando que si bien la pandemia cambió de manera drástica la vida de las personas, no todas sus repercusiones son negativas, pues la transformación digital se vio acelerada unos 10 años, se crearon cientos de oportunidades, “la tecnología no elimina trabajos, los transforma.

El segundo día contó con la participación Cecilia Ibarra quien es miembro del programa de un programa social en la UDEM, de igual forma estuvo la Lic. Luisa Caballero Ibarra quien es experta en Marketing Digital y por último la Lic. Yanniz Valadez Cortes quien Consultora Creativa y Emprenderá Social para compartir sus proyectos con la audiencia. 

Durante el panel, se mencionó la importancia de cuidarse como emprendedores social, porque el error de muchos es querer ayudar a los demás, pero no ayudarse a uno mismo o descuidarse. 

“Sabemos la importancia que tiene ayudar a los demás, aunque primero debemos estar bien con uno mismo en todos los sentidos para poder ayudar a los demás. Los obstáculos del emprendimiento social son muchos, sin embargo, con un poco de empeño se pueden logran grandes cosas”, destacaron. 

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