Comunidad
Gerardo Toledo: Galeno de Primera División
06 noviembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Llegó a la UPAEP en 1993 para estudiar medicina, poco antes de concluir la misma, ingresó a las filas del Puebla de la Franja, club en donde encontró su vocación deportiva. El Dr. Gerardo Toledo cuenta el parteaguas que significó UPAEP para su carrera profesional.

¿Cómo evaluaría los conocimientos y formación que obtuvo en UPAEP y que ahora aplica en su trabajo?

El aspecto formativo fue muy bueno, ingresé a la universidad en agosto del 93 y aparte de los conocimientos en medicina , también la parte humana es importante en el trabajo y fue base de la enseñanza en la universidad.

 

Justo eso doctor, ¿qué valores cree que desarrolló o potencializó al ingresar a UPAEP?

La comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, el apoyo al compañero. Recuerdo cuando fuimos en tercer año de la universidad a una comunidad para ayudar y consultar personas sin tanto recurso o con falta de médicos en su comunidad.

 

¿Por qué estudió medicina? ¿Qué lo motivó?

Desde la preparatoria ya me había interesado el área de la salud y desde entonces me encaminé. De niño siempre dije que sería médico y siempre con la intención de ayudar y ver cómo se cura la gente.

 

Y en el aspecto deportivo, ¿cómo decidió especializarse en esa rama?

Eso la verdad fue hasta el final de la carrera cuando un amigo de la universidad que trabajaba en las fuerzas básicas del club Puebla y después del servicio social, me invitó a trabajar ahí con él. Desde ahí nació mi gusto por la medicina del deporte.

 

¿Qué fue lo que le gustó del deporte en relación a otras especialidades?

Se me hizo muy interesante saber que había una rama dentro de la medicina dedicada al deporte y pues en la universidad conocí al Dr. Alejandro Reyes y su interés en los jugadores y deportistas me llamó mucho la atención. Cuando ingresé al Puebla tenía los conocimientos de medicina general pero nada con respecto a la medicina del deporte y por eso en el 2003 estudié la especialidad.

 

¿Qué puede ser lo más gratificante en esta rama?

Lo más gratificante es poder ayudar a un jugador o a un paciente lesionado a poder seguir haciendo lo que le gusta y más que nada lo mejor recuperado posible; ayudarle a explotar al 100% sus capacidades físicas y orientarlos a poder llevar una vida sana y profesional.

 

¿Cuál es su momento de mayor satisfacción y su momento más triste dentro del club?

Los momentos de satisfacción es por ejemplo ver a un jugador que sufrió una lesión regresar a la cancha y poder hacer lo que más le gusta y hacerlo sin miedo y sin secuelas. Deportivamente cuando logramos el ascenso para primera división (2007) y los momentos más tristes son cuando se van jugadores del club que se les toma cariño o cuando un jugador se lesiona y tiene que ir a cirugía y sabes que estará fuera más de 4 jornadas; eso me causa mucha impotencia pero sé que es parte del juego.

 

¿Algún jugador en específico que recuerde su recuperación?

Hay varios casos, por ejemplo Enrique Muñoz y Juan Carlos García que se lesionaron del cruzado y cuando regresaron se lesionaron el cruzado de la otra rodilla. El caso de Joaquín Velázquez con fractura de nariz que salimos del estadio en ambulancia para que se corrigiera la lesión en el hospital.

Un momento de satisfacción con un jugador fue en el partido contra Veracruz en el “Pirata Fuente”. Hiber Ruiz, que por cierto es mi ahijado, sufrió una herida en la ceja y cuando entro al campo a atenderlo le dije “sólo te paro el sangrado y regresas al juego; terminando el partido te suturo”. Retornó cancha, metió un gol con su venda en la cabeza y son cosas que se quedan marcadas.

 

Ya para ir finalizando, para los estudiantes que quieren estudiar medicina, ¿por qué deben tomar en cuenta a UPAEP como opción?

La primera es que no sólo te forman para ser un excelente médico, también te forman para ser un excelente ser humano, padre de familia, amigo, un buen mexicano o de la nacionalidad que tengas.

Y en medicina es de las mejores universidades en la entidad.

Galerías