Comunidad
Antonio Palestina talento joven como coach
05 noviembre Por: Hugo Quintero
Pin It

Llegó en 2015 como instructor, en 2017 asumió como interino el puesto de entrenador y actualmente es Campeón Nacional de CONADEIP en la categoría Juvenil C de natación varonil. Antonio Palestina nos cuenta su andar por el deporte.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al deporte?
Mi primer deporte, yo creo que como la mayoría de los mexicanos, el fútbol, mi papá le gustaba mucho el fútbol y correr maratones. Recuerdo que me invitaba e iba con él a correr pero a mí no me gustaba, entonces me empecé a meter al fútbol.

Como desde los 6 años me llevaba a jugar fútbol, pero, ya sabes, mi mamá siempre nos decía que teníamos que aprender a nadar y nos metió a un club a aprender y pues estaba entre los dos pero de chico estuve más envuelto en el fútbol.


En ese momento, ¿por qué te gusto más el fútbol que la natación?
El futbol era más competitivo en ese entonces y en el equipo estaban mis amigos  de la colonia y de la primaria. Mi papá buscó un patrocinador para el equipo y la convivencia era muy padre.

La natación en ese entonces era más recreativo y me gustaba mucho pero la verdad me gustaba más ir a jugar fútbol, en la natación era ir a jugar pero sin la parte competitiva.


¿Siempre estuviste compitiendo en ligas amateurs?
Sí, estuve desde pequeño y después como a los 11 o 12 conseguí una beca en una filial de Cruz Azul con el campeoncito Hernández; era el entrenador en ese entonces. Yo le debo mucho a ese entrenador, era muy exigente y estuve con ellos hasta los 17 años más o menos y ya después entre a la universidad.


¿Tuviste algún acercamiento profesional?
No, el equipo universitario nada más. Siempre he sido de complexión delgada, fui como a tres pruebas pero decliné. De ahí en fuera entre a la universidad, hicieron una pruebas y fui, afortunadamente quedé en el equipo universitario de la BUAP.


¿Qué estudiaste?
Soy licenciado en Cultura Física.


En tu paso como competidor universitario ¿qué destacarías?
La verdad me gustó mucho, hice una pausa de fútbol en la prepa; sí estaba en el equipo pero no iba a los entrenamientos, sólo iba a jugar y pues ahora que te vuelves entrenador te das cuenta que eso estaba mal.

Cuando entré a la universidad muy bien la verdad, los entrenamientos fuertes y el nivel de exigencia también; recuerdo el cuarto lugar que logramos en la  Universiada Nacional del 2014.


¿Esta pausa de la que hablas en el fútbol fue por algo en específico?
De hecho aquí va la relación con la natación, a mí el fútbol me apasiona mucho, pero como deporte y como entrenador ahora lo veo, me gusta más la natación porque es muy justa. En el fútbol dependes de muchas personas, incluso de que te pasen la pelota y en la natación eres tú contra ti mismo.

Tú eres el que decide si entrena o no, tú eres el que compite fuerte y si lo haces mal es para ti nada más. Tú eres responsable de todo y en el fútbol pues hay muchas cosas injustas como el que no le caigas al entrenador, que no te de minutos, el grupo del vestidor, etc. Siento que es más justa la natación que el fútbol y por ese lado me gusta más la natación.


¿En qué momento te empezaste a ver como entrenador?
De hecho siempre me gustó esto de dirigir; bueno yo era el capitán del equipo de mi papá y en ese entonces teníamos como 10 años y mi papá tuvo que cambiar de residencia por su trabajo y solo venía sábados y domingos

Entonces mis amigos y yo pues nos juntábamos en la tarde para entrenar pero pues éramos puro juego y ahí según yo hacia los entrenamientos.

Más adelante, ese equipo se deshizo y me invitaron a otro equipo, igual amateur, pero un poquito más organizado en la liga FairPlay y la Estudiantil. Cuando estaba estudiando la prepa, el señor me invitó a que dirigiera a los más pequeños, entonces siempre estuve envuelto en ese tema y siempre me ha gustado.


¿Cómo empiezas a entrenar natación?
En una ocasión me invitan a trabajar en un club y me gustó. Estuve dos meses ahí y un amigo - que era entrenador – me invitó a quedarme más tiempo con las categorías más pequeñas.

Me quedé, recuerdo que iba como una hora y me empecé a apasionar;  terminando el entrenamiento me quedaba a ver a los nadadores como Diana Luna  que han ido a competencias internacionales; yo estaba estudiando la licenciatura y  lo relacionaba todo.

Afortunadamente me llegaron dos niños talento que quedaron campeones compitiendo contra todos los de la república y ahí es cuando ya me invitan formalmente a quedarme, me apasioné con ellos y posteriormente me dieron oportunidad de enfocarme más a categorías grandes. También empecé a tomar cursos de natación y como cada años intento actualizarme.

Tu llegada a UPAEP, ¿cómo se da?
Estaba solamente trabajando con este club en las tardes, UPAEP  estaba buscando un instructor de natación en 2015 (para el taller) por la mañana, entonces vine y me quedé de forma un tanto fortuita. Mientras en Nelson Vargas me invitaban más a nacionales y en 2017 me invitaron a ser entrenador interino. Afortunadamente siempre me ha gustado trabajar duro entonces me gustan los retos y dije esta  es mi oportunidad y de aquí soy entonces comienzo a entrenar fuerte y es como llegó aquí a UPAEP


Tu primer CONADEIP, que eras entrenador interino ¿cómo lo recuerdas?
Luis Enrique González, pasaba por un bajón deportivo, entonces cuando me dijeron que iba a ser el entrenador, sus papás confiaron en mí para apoyarlo a levantar y cuando encuentras a personas que creen en ti creo que es lo mejor, porque los resultados se dan con disciplina y con compromiso.

Llegó el CONADEIP y muy padre la verdad, la competencia es de gran calidad yo creo que le pega al Nacional elite. Los chavos muy motivados, recuerdo que hasta hicimos un video antes de irnos, entrenamos muy temprano como ya lo sabes, el grupo iba muy unido, muy concentrado y afortunadamente nos fue bien. Recuerdo que se dieron 7 medallas, los chicos respondieron y por ahí empezamos los buenos logros.

En estos tres años han sido una curva ascendente, ¿qué te marcó en ese primer CONADEIP?
Si la verdad que llegas a un CONADEIP y te encuentras al entrenador de Ximena Conde, a Diana Luna, entrenadores de la talla internacional. La realidad es que me trataba de acercar para aprender, saber  cómo le hablaban a sus chavos, etc.

Lo que me motivó es que en ese entonces le ganamos un relevo al Tec de Monterrey y sobre todo la actitud de los chicos, ellos creían todo lo que podían hacer y estaban muy confiados en sí mismos, entre ellos se motivaban y a cada prueba que iban a nadar los veías como concentrados; la verdad es que ese primer CONADEIP nos hizo creer en cosas más altas.


Y ese creer en cosas más altas terminó primero con un campeonato, ¿cómo se planeó?
En el 2018 cuando fuimos subcampeones, no me daba cuenta de lo que habíamos hecho, seguíamos entrenando fuerte y empezamos a planear la temporada. Los resultados que habíamos dado anteriormente hizo que buscáramos un excelente nadador como es Tomas Ferreiro; corregí un poco la forma de trabajar e incluso sólo descansamos una semana, la semana en que la universidad cierra.  


¿Viajaron con la expectativa de ser campeón?
Sí, honestamente pensábamos en el campeonato aunque sabíamos que no era fácil poque estaban instituciones como la UDEM y el Tec de Monterrey.

Sabíamos que teníamos que ganar la mayor cantidad de relevos porque dan puntos al doble. Tuve mucha comunicación con Tomás, Enrique y Jaime (Zapata) para saber qué pruebas tenían posibilidades y en cuales podían relajarse.

Íbamos muy metalizados en todos los ámbitos, sabíamos que estaríamos en el podio, en que íbamos a tratar de ser los mejores.

Hubo días difíciles porque la UDEM tenía bastante nadadores, hay días que estás en el primer lugar y otros no, fue un poco estresante pero al final se logró.


¿Qué te ha dejado tu paso por UPAEP en estos tres años?
Mucho aprendizaje, me ha dejado muchas ganas de seguir adelante, de exigirme y más que nada yo creo que el secreto de los logros de UPAEP es esa integración, la ideología es diferente y te sientes en una familia, te sientes importante.

 
Aquí en UPAEP la mentalidad es ganar con valores ¿Es más difícil hacerlo así?
La realidad es que aquí para buscar a un chico o un talento siempre buscamos que tenga buenos valores porque honestamente el equipo de natación es un equipo muy unido.

Nosotros buscamos nadadores que no sólo ganen medallas sino que también sean buenas personas, buenos humanos, que tengan buenos valores. Algo que me hacen sentir muy bien es que estamos al pendiente de ellos, no solamente en la escuela y el deporte sino también como personas.


Ya para ir finalizando, se cumplió el objetivo y llegaste al punto máximo en Juvenil C, ahora toca el reto de competir en Primera Fuerza.
Claro, como les decía a ellos, ahora sí viene lo bueno, estábamos ahí y todo era muy padre pero ahora habrá que entrenar y sacar el extra y no solamente ellos sino yo también.

Creo que va a ser un reto más difícil, estoy consciente que no va a ser fácil llegar al campeonato en primera fuerza pero sabemos que no es imposible, tenemos que trabajar fuerte. Me gustaría igual subir ahí mismo al podio, no lo veo imposible.


Los gustos de Antonio Palestina
Atleta favorito: Messi.
Comida: Italiana.
Libro: Pep Guardiola, otra manera de ganar.
Música: Todos los géneros.
Película: Duelo de Titanes.
Hobbies: Jugar fútbol.
Equipos: Cruz Azul y Barcelona.

Galerías