La Editorial Aula de Humanidades, presentó de manera virtual una publicación que tiene su origen en el Centro de Estudios de la Familia y Sociedad de la UPAEP: Orámata, el valor ético de la familia.
UPAEP y la editorial colombiana Aula de Humanidades, presentaron Orámata, el valor ético de la familia, el primer vólumen, de cinco que están progamados, y que presenta una serie de reflexiones desde una perspectiva estudiantil, académica y científica en torno al núcleo de la sociedad.
Para dar inicio al evento virtual, el Dr. Carlos Ortiz Müggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) y la Dra. Cintia Robles Luján de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacaron que el texto representa una integración de comunidad que abona al profundo sentido universitario al provocarun diálogo entre profesores y alumnos.
“Si las personas que integran una comunidad pierden la capacidad creadora y no se unen entre sí, con vínculos firmes y fecundos, dejan de integrase en una auténtica comunidad, dan lugar a un monton de amorfos individuos, una masa”, destacó Carlos Ortiz.
Agregaron que este libro tiene como objetivo ayudar a reflexionar sobre la realidad familiar de la dimensión humana, en distintas disciplinas y diversas realidades sociales, por medio de la integración de grandes autores de universidades nacionales e internacionales.
La obra está dividida en tres secciones; la primera, alberga siete artículos de investigación interdisciplinar de distintas sedes universitarias, nacionales e internacionales; la segunda, está dedicada al diálogo con Tomás Melendo: “La familia es una oportunidad de revitalizar la sociedad”, y la tercera, conformada por las Cartas a la Familia, son textos redactados por estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UPAEP.
En este sentido, los invitados a la presentación virtual del libro fueron algunos de los autores de los siete artículos de investigación interdisciplinar, quienes compartieron de manera breve su pensamiento y perspectiva de la familia desde su área de estudio.
El Dr. Martin López Calva, Decano de Artes y Humanidades en UPAEP comentó que la familia parte de un conjunto de personas unidas por la misma sangre que debería llegar a ser una comunidad libre, responsable, amorosamente elegida y cultivada.
“La familia es un espacio donde a partir de ideas y experiencias en común se aprende a convivir y a participar en sociedad, pero también se puede aprender a discernir entre bienes particulares y de orden auténticamente humanos o deshumanizantes”, expresó.
Por su parte, el Dr. Roberto Casales, Director de la Facultad de Filosofía en UPAEP, abordó las notas introductorias sobre el matrimonio y la sexualidad de Emmanuel Kant, al destacar que para el filósofo de origen aleman, el matrimonio es un contrato que representa la entrega total a otra persona, por lo que se anula la cosificación que implica la sexualidad entre dos individuos.
La Doctora en psicología, Verónica Santana abordó la ética en la vivencia de las familias que experimentan la discapacidad en un hijo. Especificó que la familia debe ser el lugar y el contexto que ofrece la seguridad a toda persona, donde la aceptación se ofrece de modo incondicional, sin embargo cuando la discapacidad se manifiesta en un hijo, la familia se ve golpeada por una serie de sentimientos, eventos y emociones diversas.
Añadió que la familia debe promover que el hijo cuente con una vida de logros y autonomía, como ser responsable, capaz de decisión y elección para contribuir a la realización de su proyecto personal sin sobreprotección y con libertad para su desarrollo.
En tanto, Rubén Sánchez Muñoz, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades, subrayó la convivencia en comunidad, amor y familia en relación con el individuo. Destacó que la persona es un individuo esencialmente comunitario porque nace, crece y se desarrolla en el seno de una comunidad, donde se desarrollan lazos de solidaridad y amor.
Por último, el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París, Luis Ignacio Arbesú abordó el tema de la Sobremesa familiar en las relaciones comunitarias. Explicó que la sobremesa humana es el punto donde las organizaciones se van a ir desarrollando, es en la familia donde aprendemos a vivir en sociedad y es en la sobremesa familiar donde se da el momento adecuado para desarrollarlo, en este ambiente es donde se tocan muchas emociones que ayudan a construir mejor una vida en sociedad.
Cabe destacar que en la presentación del libro, estuvo presente el Dr. Urbano Ferrer Santos, quien pertenece al área de conocimiento de la Filosofía Moral y es catedrático emérito de la Universidad de Murcia, España.
La obra ya se encuentra dispoonible para su compra en la página de la editorial colombiana https://editorialhumanidades.com/producto/5242/