Comunidad
El arte de repetir: parte 2
04 noviembre Por: Hugo Quintero
Pin It

La historia de UPAEP es rica en títulos. A lo largo de los años, se han obtenido diversos campeonatos nacionales por cada uno de los equipos representativos,  pero el grupo se hace selecto a la hora de defender el trofeo de campeones o campeonas.

Básquetbol varonil CONADEIP Juvenil C 96 y 97
Después de conseguir el campeonato en diciembre de 1996 en el Tec CEM, los pupilos de Bernardo Córdoba defendieron el centro en casa. En la primera fase derrotaron a Prepa Tec, Colegio Victoria y al Tec Guadalajara. En la ronda de semifinales eliminaron al Tec León por pizarra de 64-48 y en la final se proclamaron bicampeones ante la U. Panamericana por 67-59. En aquella ocasión Víctor Thomas fue el MVP.

Básquetbol varonil Conferencia Nacional Primera Fuerza CONADEIP 2005 y 2006
La séptima estrella de CONADEIP llegó en la Sultana del Norte tras vencer en la final a los Gallos del CEU por margen de 18 puntos. Gustavo Ayón y Leonardo Olachea estuvieron dentro del “cuadro ideal”.
UPAEP tuvo que retener el título en la casa de su acérrimo rival deportivo la: UDLAP. En cuartos de final venció a las Panteras UP de México 83-76, en semis no dio pie a la revancha para el CEU y ganó 78-70 y posteriormente derrotó al Tec Monterrey en la final 74-66.
Julio Everardo, Leonardo Olachea y Gustavo Ayón estuvieron presentes en el “cuadro ideal”; además el último fue elegido como el competidor más valioso del torneo.


Básquetbol femenil Liga ABE 2016-2017
Luego de ganar el primer Campeonato Ocho Grandes en 2014 y ser cuarto lugar en 2015, el equipo de básquetbol femenil llegó a la edición de Toluca 2016 como uno de los favoritos. En cuartos de final derrotó en tiempo extra al Cetys, en semifinales despachó al Tec CEM y en la final se coronó ante el Tec Mty. Aquel fue el último torneo de Yadira Asprilla y el primero de elementos como Saide Peraza, Janeth Ramírez y Dennis Castillo.
Para la siguiente temporada el equipo volvió a ser protagonista y tuvo que refrendar su título en casa, pues UPAEP fue sede del Ocho Grandes. Tec Querétaro fue la víctima en cuartos de final, Cetys en semifinal y el campeonato se volvió a decidir frente a las Borregas regias. En aquella edición Laura Núñez fue MVP y cuadro ideal, mientras que Ingrid Martínez también estuvo elegida en el cuadro ideal.

Mención especial tienen dos equipos que lograron repetir el título en tres ocasiones.

TKD  varonil Campeón CONADEIP 2009 y 2010
Todo inició en UVM Querétaro (2009) con Héctor Castro como entrenador y nombres destacados como Héctor Robles y Daniel Nieto.

Para 2010 el reclutamiento fue de primer nivel, los nombres de Jahir Pimentel y Jaime Barrón fueron claves para conseguir el título en casa y repetirlo meses después en la UDLAP.

Tanto en el campeonato de UPAEP como en UDLAP, Pimentel Pedreguera sumó medallas en las tres pruebas de Poomsae y Barrón Blanco lo hizo en combate y en tercia varonil.

Básquetbol varonil 95, 96 y 97 Corona Universitaria
El primer título oficial del coach Javier Ceniceros fue precisamente el torneo por la Corona Universitaria en 1995. La primera corona llegó en casa contra la Inter, la segunda fue ante la UP en el Deportivo Coyoacán y la hazaña se culminó en la UIC ante la U. del Tepeyac.

Galerías