Comunidad
Andrea Solano enamorada del deporte blanco
27 octubre Por: Hugo Quintero
Pin It

Estudiante de nutrición, amante del deporte y originaria de Minatitlán, Ver. Andrea Solano representa desde hace tres años a las Águilas UPAEP y nos cuenta su trayectoria en el deporte blanco: el tenis.

¿Cómo empezaste a practicar tenis y cuál es tu primer recuerdo?
Empecé a practicar tenis porque mis hermanas y yo estábamos muy involucradas con los deportes, mis papás nos metieron desde pequeñas a taekwondo, natación y un día mi papá nos dijo que si queríamos ir a practicar tenis. Le dijimos que sí, y mi primer recuerdo es que cuando llegué a las canchas me di cuenta que realmente no sabía qué deporte era, lo confundía con golf y cuando vi las canchas recuerdo haber pensado, ¿‘’y los hoyos’’? estaba chica, tenía 9 años.

¿Qué fue lo que te gustó del tenis? Sobre todo en comparación a los deportes que ya habías practicado
Que es un deporte individual, a pesar de que todos los deportes tienen su complejidad, cuando estamos hablando de un deporte individual si ganas toda la victoria es tuya y si pierdes toda la culpa es tuya. A mí siempre me había interesado esta parte de la psicología deportiva y cuando empecé a entrar a torneos y ver que ese factor mental te podía llevar a perder o ganar un partido me fue atrapando más y más.

¿A qué edad empezaste a competir en torneos y qué  sensación tienes de tus primeras competencias?
Empecé como a los 10 más o menos, no recuerdo mi primera competencia exacta, pero de las primeras, recuerdo que me sentí mal porque el papá de la niña contra la que estaba jugando le gritaba bien feo porque iba perdiendo y dejé el partido; obviamente me regañaron.

¿Algunas competencias que hayas ganado y en qué años?
Campeona en Nacional G2 Mérida 2015 (singles y dobles), campeona en Nacional G2 Campeche 2015 (singles), campeona Nacional G3 Tabasco 2015 y campeona Nacional G2 Tabasco 2015.



¿Alguna experiencia internacional?
Estuve en un campamento en Miramar, Florida. Estuvimos entrenando un mes con un coach súper bueno y después fuimos a una competencia en Orlando y la gané, estaba ¡súper feliz! Era una meta que tenía en ese entonces! Y fue espectacular, competir con personas de otros países. Igual en México participe en un challenger internacional en el puerto de Coatzacoalcos y estuve en main draw, fue la primera vez que recibí un pago por estar en competencia.

En esas competencias, ¿qué representó para ti dejar de ser Andrea para convertirte en México o la mexicana?
Mi país para mi es lo máximo y tener una oportunidad de esa magnitud es increíble, significó mucho.

No sé en otras competencias pero en CONADEIP pocas veces hay jueces, ¿qué tan difícil es competir de una forma honesta?
Es difícil, a veces no todos vamos con la misma mentalidad de jugar honesto y ganarte cada punto, tener que competir de esa manera en la que tú tienes que defenderte de lo que pueda pasar dentro de la cancha es complicado, pero al final ganes o pierdas te quedas con un buen sabor de boca de tu desempeño, es difícil porque muchas veces hay cosas de por medio, pero te ayuda mucho a madurar y defenderte, alzar la voz.

Tu llegada a UPAEP ¿cómo se da?
Me avisa una de mis mejores amiga (Elizabeth Mainou) que iba a hacer pruebas ahí y yo estaba apenas viendo a qué universidad ir, entonces decidí ir a hacer pruebas con ella y las dos quedamos, gracias a Dios.

Dentro del equipo ¿cuál ha sido tu momento más grato?
El CONADEIP del Estado de México (CEM 2019) en el que nos acoplamos súper bien, nos llevamos súper bien y jugábamos y hacíamos bromas, fue muy divertido y nos fue muy bien en la competencia a pesar de algunas injusticias.

Te tocó también el Nacional CONADEIP de Puebla (2017), ¿cómo consideras el crecimiento que ha tenido el equipo? La primera vez sin victorias y ahora ya con series ganadas.
Siento que nos hemos acoplado mucho mejor, además que hemos mejorado con las experiencias que hemos tenido, a todos al principio nos espantaba la idea de que una beca estuviera de por medio, ahora nos enfocamos a sacar lo mejor de cada uno y llevarlo de la mano con el coach Baruch.

¿Qué valores has conocido o desarrollado tanto en la cancha como en las aulas de UPAEP?
Más que valores, virtudes, como la paciencia y ser constante con las cosas que uno quiere, también el respeto hacia mis compañeros.

¿Qué objetivos te has planteado dentro del equipo?
Los que tengo a futuro pero corto plazo, definitivamente, entrenar más duro, planificar las cosas que quiero ir logrando a cada paso e ir avanzando un poco más en las competencias.

Los gustos de Andrea Solano
Deportista favorito: Roger Federer y Na Li.
Comida Difícil decisión.
Película: Soy leyenda.
Libro: Fairy Oak.
Música: Escucho de todo; me encanta el mariachi.
Hobbie: Platicar con mi sobrina
Otro deporte: Me encanta ver todo tipo de deportes, pero después del tenis, me entretiene el básquet o el fútbol.

Galerías