El confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de las relaciones psicoafectivas para el bienestar social.
La situación por la pandemia ha hecho evidente cuestiones particulares que como sociedad es preciso acompañar en un sentido de solidaridad, por ejemplo el aumento de las preocupaciones, la ansiedad, angustia, incertidumbre.
Por ello, varias áreas de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP, como son PASE, CEFAS, Vida Universitaria y Formación Humanista propusieron procurar la escucha activa y fomentar la relación de ayuda a quien lo necesite.
Dicho objetivo, dio origen al curso ”Escucha y relación de ayuda para el apoyo a estudiantes y familia” que surgió a partir de la comunicación constante con alumnos y familias de la comunidad universitaria y en respuesta a la propuesta educativa que ofrece la institución: una formación integral y humana.
El curso que se llevó a cabo en el periodo del 14 de Septiembre al 12 de Octubre, constó de 15 horas teórico-prácticas en las que se abordaron temas como: emociones y salud integral, diálogo y relación de ayuda, habilidades de la relación de ayuda, intervención en crisis, entre otros.
Impartido por la Psicóloga y Dra. María Elena Anaya Hamue, fundadora y directora de la Fundación Marca Familia, tuvo el propósito de garantizar un mejor acompañamiento emocional, afectivo y espiritual en la promoción de relaciones sanas y humanizadoras que permitan la vivencia plena de la persona en sociedad.
Así lo dio a conocer José Carlos Ortiz, director del CEFAS UPAEP quien comentó que "No solo hay que hablar de la Familia, también es preciso escuchar a la Familia y acompañarla en su fragilidad.
Agregó que ya comentó el Papa Francisco sobre la importancia de la escucha en su reciente encíclica sobre la fraternidad y la amistad social donde comenta que: "El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en el propio círculo
La Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, espera que este curso anime a los colaboradores UPAEP a continuar su labor formativa y asumir el compromiso en referencia al ideario que "promueve la formación integral de las personas que conforman la comunidad universitaria (n. 8)”.