Comunidad
PERIODISMO EN TORNO A LAS ÁGUILAS CAPÍTULO 4: Cuauhtémoc Hernández
26 octubre Por: Hugo Quintero
Pin It

Descubrió la pasión del deporte universitario hasta que entró a trabajar en los medios, específicamente en SICOM; a partir de ese momento ha sido constante en las coberturas de las Águilas UPAEP. Cuauhtémoc Hernández cuenta un poco de lo que ha vivido alrededor de la universidad.

¿Desde cuándo empezaste a cubrir a UPAEP?
Fue aproximadamente es el 2011. Marlen Corrales venía de la participación de universidad mundial y obviamente ahí es donde me entero que forma parte de los equipos representativos de la universidad. Son como las primera imágenes que tengo del acercamiento con las disciplinas o cubriendo a la misma UPAEP.

¿Qué caracteriza al atleta UPAEP?
Pues mucha ambición, sobre todo por el tema de superarse. Antes de ingresar a la cobertura deportiva yo no tenía como tal un acercamiento específico a lo que es el deporte universitario.
Sabía que existían partidos colegiales pero nunca había tenido como tal la oportunidad de un acercamiento hacia la misma universidad. Al paso de los años es donde te das cuenta, al entrevistar a distintos atletas, que la tenacidad y la ambición son las características principales; sobre todo por el hecho de mantener ese estricto control de clases, sobre todo cuando encaran las competencias. 
Una de las preguntas clásicas que siempre les hago es eso ¿Cómo le hacen ellos? ¿Cómo han  superado esa barrera de no descuidar los temas de estudio para encarar su carrera universitaria y deportiva? Y todos concuerdan con que no es fácil, pero hay que buscar, luchar, perseverar y de vivir situaciones difíciles que a final de cuentas los hacen madurar y sentirse agradecidos con la misma universidad.

Dices que no tenías tanto conocimiento del deporte universitario antes de entrar a los medios, ¿Qué te gusto de éste?
Pues mira más que nada el ambiente y el nivel competitivo. Cuando hay gente que me dice “es que me gusta el básquetbol pero aquí no hay oportunidad de verlo”, sobre todo por el efímero paso de los Ángeles, siempre les comentó de la experiencia de poder asistir a los clásicos universitarios.
La pasión que le meten los estudiantes que están presentes ya sea tanto en la UDLAP como en la UPAEP pues sin lugar a duda es algo que se te queda muy marcado.
 
¿Llama la atención que el deporte universitario de más frutos a la entidad que el deporte profesional?
Yo te diría que sí llama la atención porque de pronto no alcanzas a comprender, cómo en el deporte profesional no existe esa entrega, están más acostumbrados a lidiar con la derrota; situación que es muy distinta a lo que yo he percibido dentro del mismo deporte colegial. Para ellos es una situación muy esporádica, por el tema de la elegibilidad, una derrota o el no alcanzar los nacionales es un año perdido
Para ellos el no alcanzar los objetivos no es cualquier cosa, a lo mejor en el básquetbol o el fútbol hay margen de error pero en otras disciplinas como el taekwondo no permite que haya errores.

Ya mencionaste los distintos deportes que te ha tocado cubrir en UPAEP ¿Algún atleta tanto fuera como dentro de la cancha te ha impresionado?
Mi memoria no es tan privilegiada, pero si va más en el tema de identificarme, me quedó muy marcado el tema de Ricardo Calatayud, un chico con mucho talento, lo veías en la duela y pues era una persona que se te quedaba muy marcada, no solo por sus características físicas sino por lo que demostraba en el juego.
Obviamente está Marlene Corrales como bien te mencionaba, sobre todo por los logros alcanzados y en el básquetbol femenil Laura Núñez como capitana.

¿Alguna anécdota que tengas cubriendo en nuestra institución?
Te digo una muy clara en donde confundí a Laura y Ada Núñez, llegué yo buscando una entrevista con Laura, pero es que las veías con el uniforme y se parecían mucho, sus características físicas, su rostro y las dos usaban su coleta.
Recuerdo que la vi de espaldas y empecé la entrevista y resulta que no era Laura pero pues si fue una situación como chusca que me pasó y ya después obviamente con toda la pena del mundo pues me disculpé y sacamos adelante la entrevista. Sin lugar a duda, no me dejarás mentir, la verdad es que sus características físicas sí son muy similares.

¿Te has sentido identificado con algún campeonato de las Águilas?
El año en donde alcanzaron el CONDDE y CONADEIP específicamente en el caso del varonil y en el caso de las chicas, el primer campeonato que logran en esa construcción del equipo en donde participan las hermanas Núñez y a partir de ahí pues se genera un tema de un cambio.

En el aspecto entrenadores y administrativos ¿cómo sientes la atención que se te ha brindado?
La universidad como tal, ha hecho un equipo de trabajo que sin lugar a duda marca una de las pautas para el éxito que ha tenido, finalmente el hecho también de no expandirse tanto a muchas otras disciplinas sino enfocarse a las 7 que tienen.
Desde la dirección del deporte con el Lic. Aguirre pasando por el básquetbol con Adriana, en los deporte individuales con “Jimmy”; por parte de todos ellos siempre ha existido calidez, sobretodo porque también a ellos les da gusto que uno tenga un interés real por lo que están haciendo, por los logros de la universidad; pero también por el desarrollo que están teniendo los mismos atletas dentro de su programa y que ello es como una publicidad de boca en boca



Galerías