Comunidad
Deportistas destacan la formación integral en UPAEP
23 octubre Por: Hugo Quintero
Pin It

Representantes de las Águilas hablan del crecimiento que han tenido a partir de estar en la universidad

Durante el Evento UPAEP 360 “Limitless” Laura Núñez Guzmán, alumni de la licenciatura en Derecho y Edwin Vilchis Solórzano, estudiante de Ing. en Biotecnología, destacaron su paso por los equipos representativos de las Águilas y cómo éstos han sido un impulso dentro de su trayectoria académica y profesional.

“La parte académica y el deporte son dos actividades que me apasionan, a veces era complicado cumplir con ambas pero al ver los resultados produce mucha satisfacción combinarlas”, mencionó Laura Núñez.  

Por su parte Edwin mencionó que el haber cambiado de residencia (de Veracruz a Puebla) representó un gran reto pero que le ayudó a madurar. “Es muy bonito porque significa estar en aprendizaje constante”.  

Laura Núñez fue campeona de Ocho Grandes de la Liga ABE en 2014, 2016 y 2017, seleccionada nacional mayor en el FIBA Américas y el FIBA Centrobasket del 2017; además de representante de México en la Universiada Mundial de Gwangju 2015.

Edwin Vilchis ha conseguido, entre otros logros, la medalla de oro en pareja mixta Juvenil C de CONADEIP 2015 y el primer lugar en la prueba individual de poomsae en el CONADEIP primera fuerza de 2017. El año pasado representó a México en la Universiada Mundial de Nápoles, donde obtuvo el quinto lugar en tercia varonil.

Sobre el aspecto anímico y el trabajo de superación en el plano deportivo Núñez Guzmán expresó que “la parte mental fue muy importante; de la noche a la mañana no se llega a la cima pero es algo posible… creer en ti y en tu equipo fue un trabajo difícil pero a final de cuenta satisfactorio y gratificante porque se dieron los resultados”.

Mientras tanto Vilchis Solórzano expresó que “puedes ganar o perder campeonatos desde la cabeza, es algo que he aprendido mucho en estos años; sin duda he sido respaldado por la universidad, por el coach; él sabe de la importancia que significa estar fuerte anímicamente a la hora de competir”.

El moderador del panel fue Jaime Barrón Blanco, entrenador del equipo de Taekwondo y habló sobre las experiencias significativas que se viven alrededor del deporte y que ayudan para formar líderes. “En las competencias se plantean escenarios reales de lo que es la vida y en ellas aprendes a cómo salir adelante ante un reto”.  

En ese sentido Laura Núñez resaltó al compañerismo y la paciencia como valores que pueden trasladarse a su vida profesional. “en cualquier camino que elijas es muy importante para desenvolverte como persona”.

En tanto el taekwondoín señaló que son muchas las lecciones que te deja el deporte para moverte a otra área de la vida. “El poomsae se compite en individual pero se entrena y se crece en equipo. En mi caso el taekwondo me ha ayudado a saber cómo soy; es un trabajo introspectivo que te lleva a saber cómo te comportas en un determinado problema”.  

Como conclusión Laura Núñez expresó - a los aspirantes - que “una vez que entren se sentirán en familia, todos los miembros de la comunidad UPAEP siempre están dispuestos a ayudar, les esperan muchas relaciones personales que serán buenas para su formación”.

Finalmente Edwin Vilchis comentó que “llegarán a una gran casa que se preocupa en verte como persona, te va a formar como profesionista y te va hacer crecer”.  

Galerías