Comunidad
Mejora tu horario de clases, sé parte del proceso de preinscripción
22 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

El proceso de preinscripción inicia con la Encuesta de Demanda de Asignaturas que cierra el día viernes 23 de octubre y representa un ejercicio logístico para la apertura de materias del siguiente periodo académico.

“El proceso de preinscripción, es una inscripción anticipada donde el estudiante selecciona las materias que le gustaría tomar el siguiente periodo académico; es una manera de apartar su lugar y les da el beneficio de acomodar mejor sus horarios”, explicó José Antonio Aguilar Solis del Departamento de Procesos de la Plataforma Tecnológica. 

Agregó que si bien la Encuesta de Demanda de Asignaturas es primordial para el proceso de preinscripción, existen factores importantes a tomar en cuenta para que se les respeten las materias cargadas, como son: no tener adeudos por colegiatura o de documentación ante el SUI y no haber reprobado materias que sean seriadas. 

Detalló que una vez terminado el periodo de la Encuesta de Demanda de Asignaturas, se hace un estimado de grupos que se requieren por materia. Dicha información se canaliza con los directores de carrera para que a partir de ahí se genere la oferta de asignaturas para el siguiente periodo. 

Informó que al proceso de preinscripción, que este año será del 20 de noviembre al 11 de diciembre ,  tienen derecho todos aquellos que contestaron la Encuesta de Demanda de Asignatura siempre y cuando hayan realizado su prepago y no tengan adeudos por colegiatura o documentos. 

Aclaró que las materias cargadas en este proceso de preinscripción no son definitivas, ya que el siguiente paso es filtrar los datos, es decir,  en caso de que hayan reprobado alguna materia que sea seriada tienen oportunidad de cambiar sus opciones  y hacer los ajustes necesarios ya en el periodo de inscripción, que es en enero. 

Por otro lado, dijo, el proceso de preinscripción para aquellos que no tienen adeudos, ni de colegiatura, documentos o materias, y además realizaron su prepago a tiempo, pueden considerarse automáticamente inscritos, aún cuando no atiendan el proceso de reinscripción. 

“El chico que está bien ni siquiera se tendría que molestar en entrar a la reinscripción, muchos lo hacen para ajustar o acomodar mejor su horario u  oferta de materias por que les gustaría tomar la materia con otro profesor o se abrió un mejor horario para ellos, pero si no tienen necesidad de ello, ya tienen su espacio asegurado”, indicó.

Finalmente hizo un llamado a la planta docente para evitar la modificación de horarios de asignaturas ofertadas en el proceso de preinscripción ya que si lo hacen en ocasiones la comunidad estudiantil se ve afectada si ya cuentan con materias dadas de alta en esos horarios. 

“Según las estadísticas el 65% de la población estudiantil participa en la encuesta, lo que es un número significativo y debemos asegurarles que su lugar está seguro por el simple hecho de haber atendido a la Encuesta de Demanda de Asignaturas”, finalizó. 

Galerías