Comunidad
Yo X Santiago, la iniciativa para reactivar la economía del Barrio Universitario
21 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

La pandemia por COVID-19 ha paralizado la economía de los pequeños negocios que se sitúan en los alrededores de la UPAEP, por eso Rodrigo Fernández, ideó una estrategia que benefice a la comunidad universitaria así como a los dueños de los comercios. 

Por: Jacqueline Huerta Guzmán

Rodrigo Fernández de la Torre, estudiante de tercer semestre de Ing. Biónica, es un ejemplo de liderazgo y solidaridad, ha demostrado que no hace falta nada más que las ganas de ayudar para ser parte del cambio en beneficio de una mejor sociedad.

Originario de la Ciudad de México llegó a principios de semestre para iniciar clases, con la idea de que en algún momento las clases se impartirían de manera presencial, pero al recorrer los alrededores de la universidad se dio cuenta que muchos de los comercios que frecuentaba habían cerrado.

Ante esta situación, Rodrigo despertó su espíritu de liderazgo y decidió emprender un proyecto para colaborar de alguna forma para propiciar el intercambio económico y la reactivación económica del Barrio de Santiago. 

Su objetivo principal para el proyecto “Yo por Santiago” consiste en crear una red de comunicación para que todos los estudiantes, colaboradores y administrativos estén enterados de los descuentos y promociones que los negocios de la zona están ofreciendo exclusivamente a la comunidad UPAEP.   

Su primer paso para dar marcha al proyecto fue tener un acercamiento con los propietarios de los negocios, con quienes platicó para ver de qué manera podían generar una invitación a la comunidad y hacerles saber que estos establecimientos necesitan de su ayuda y que muchos de negocios permanecen abiertos pese a la pandemia y están luchando por sobrevivir.

Al día de hoy se han unido a este proyecto 5 establecimientos de postres, 10 de comida rápida, 7 loncherías, 2 cafeterías y 3 negocios especializados en desayunos. Y entre los descuentos y promociones que ofrecen están 10% y 20% en la mayoría de lugares, muchos tienen menús seleccionados exclusivamente para la comunidad, promociones de 3x2, entre muchas otras.

Rodrigo recalcó que este proyecto decidió hacerlo sin fines de lucro por lo que todo ha sido gratuito y que la única razón que lo motivó fue el cariño que ha formado con las personas de la zona del Barrio de Santiago.

“Me abruma mucho el hecho de saber que hay bastantes lugares y personas que viven de atender estudiantes y profesores a diario, y hoy no reciben a ninguno al día.  Se cancelaron las clases y muchos regresamos a nuestra casa, pero al final del día estas personas vivían de lo que consumíamos nosotros, eso me abruma”, confesó. 

Agregó que no debemos olvidar que somos mexicanos y que todos estamos metidos en esto, y hoy lo único que se pide es que consuman, una o dos veces a la semana, en estos establecimientos para apoyarles como ellos en algún momento lo hicieron. 

Rodrigo espera que haya mucha más participación por parte de la comunidad, ya que asegura, con tan solo consumir en estos negocios al menos una vez a la semana se puede hacer una gran diferencia para evitar que quiebren e incluso más familias se alimenten. 

Finalmente dijo, para ayudar a los establecimientos participantes, pueden encontrar la lista de negocios participantes a través de las redes sociales del grupo estudiantil SELIDER, para conocer los descuentos especiales para toda la comunidad UPAEP. 

Galerías