Comunidad
UPAEP debuta en ajedrez CONADEIP
21 octubre Por: Hugo Quintero
Pin It

Conformado por Luisa Fernanda Ortiz Galina, Helen Aimee Espinoza Briones, Ximena Moreno Lujan, Felipe Rafael Focil Mendoza, Aldo Iván Espinoza Briones y Josué Moreno Lujan; el equipo de Ajedrez de UPAEP participó por primera vez en el Campeonato Nacional CONADEIP, que en esta edición se realizó de manera virtual. El equipo tuvo como responsable al Prof Rafael Manuel Múñoz Cuellar.

Con la participación de 123 estudiantes de diversas universidades privadas, el torneo se llevó a cabo mediante la modalidad de Arena, la cual consta de ganar el máximo número de partidas que al participante le dé tiempo de hacer en un periodo de 60 minutos.

Las Águilas obtuvieron el 13 ° lugar general, 8° en el grupo B con 41 puntos contabilizados y 53 totales. Por cada partida ganada se le otorgó 2 o 4 puntos, 1 por empate y 0 unidades en caso de derrota.

Las posiciones fueron establecidas de acuerdo a la suma del número de puntos obtenidos y la actuación de los primeros 4 jugadores de cada equipo. El torneo se realizó en dos fases, una parte eliminatoria donde las universidades se dividieron en dos grupos, Grupo A y Grupo B, con 10 universidades cada uno, los primeros 4 lugares de cada grupo pasarían a la fase final, donde se definió a los ganadores.

Cabe señalar la actuación de Josué Moreno Lujan, quien salió invicto tras ganar 5 partidas y empatar 2, una de ellas fue contra el Maestro Nacional y Candidato a Maestro Fide, Rafael Leandro Figueroa García (2020 puntos de Rating Nacional). De igual manera resaltar la actuación de Felipe Rafael Focil Mendoza, que consiguió un empate contra el Maestro Fide, Gerardo García (2308 de Rating FIDE).

“No puedo estar más contento con el resultado, ya que la competencia  fue bastante dura y sobre todo reñida, donde los lugares se definieron casi hasta el final, demostrando que si bien tenemos bastante camino por recorrer y muchos detalles por mejorar, el talento que existe dentro de nuestra universidad es indudable y es un honor el poder poner en alto el nombre de nuestra gran comunidad y tener a un equipo tan comprometido y motivado a no solo competir”, señaló Felipe Rafael Focil Mendoza.

Por su parte Luisa Fernanda Ortiz Galina señaló esta experiencia “en el Campeonato Nacional CONADEIP fue placentera, tanto por las victorias conseguidas como por la interacción con los demás jugadores; el hecho de compartir este momento con mis compañeros de equipo me hace feliz”.



Galerías