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UPAEP, un proceso formativo con visión humanista
20 octubre Por: Yolanda Jaimes
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El Sistema de Formación Humanista de la institución, imprime un sello característico en los estudiantes, un rasgo que les distingue de los demás por su compromiso con el entorno y responsabilidad social. 

Desde su fundación, la universidad se ha preocupado por ofrecer una educación centrada en valores, por ello, incluyó en todos los programas académicos asignaturas que compartieran la visión y misión universitaria. 

Hoy, este proceso formativo ha sufrido una sistematización para así darle mayor potencia a la acción formativa. 

“Lo que queremos es una visión integrada de todo lo que hacemos académicamente, pero también curricular para abonar a la formación de nuestros estudiantes a través de asignaturas de formación humanista en preparatoria, licenciatura, posgrados de modalidades presencial, online y abierta”, explicó Ruth Ramos Barragán, Directora Académica de Formación Humanista.

Detalló que las asignaturas que están incluidas en los programas académicos, en el caso de las licenciaturas presenciales son 6: Persona y Verdad, Persona y Libertad, Persona, Familia y Sociedad, Persona e Identidad Mexicana, Persona y Cultura Contemporánea y Persona y Trascendencia. 

Agregó que los contenidos de estas materias se han trabajado en la academia, desde la fundación de la universidad, pero siguen presentes y son la línea conductora del Sistema de Formación Humanista, no obstante, también ofrece experiencias formativas desde áreas como Deportes, Bellas Artes, el Centro de Atención a las Familias, el Centro de Estudios de Familia y Sociedad, y los grupos estudiantiles. 

“Lo que se quiere es que integremos todas estas actividades, todas estas experiencias, para que el recorrido de nuestro estudiante, su trayecto universitario sea lo más rico posible, tanto en la educación formal dentro de las asignaturas, como intencionadamente a través de estas experiencias que ofrecemos en todas las demás instancias de la Universidad”, expresó.

Lo anterior, dijo, tomando como referencia el modelo educativo U50, que tiene como uno de sus puntos fundamentales, la experiencia integral para el proceso formativo y de aprendizaje de los estudiantes. 

Ruth Ramos reconoció que uno de los retos que la formación humanista tiene desde su origen es que el estudiante vea con cierto sentido estas asignaturas, por ello, el Sistema de Formación Humanista UPAEP integra temas de actualidad dentro de sus contenidos para que el estudiante responda a los retos que el entorno demande al salir de la universidad. 

“Queremos que nuestra oferta formativa, que ya ha dejado huella en nuestros egresados sea más sólida y nos permita compartir siempre de mejor forma la visión humanista de la Universidad, la visión del humanismo cristiano y que sin duda creemos es un gran aporte para el desarrollo profesional y sobretodo personal de nuestros egresados no solo en el ejercicio de su profesión o la vida cotidiana, sino también como participantes de una sociedad, como ciudadanos”, destacó.

Este recorrido formativo, indicó, asegura que al egresar, los jóvenes cuenten con competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente sino que serán ciudadanos comprometidos con su entorno, capaces de ver más allá de su disciplina y de desarrollarse con una visión de responsabilidad social. 

“Hoy son las capacidades que valoran los empleadores, muchas de ellas tienen que ver con esto que queremos desarrollar en nuestros estudiantes del sistema de formación UPAEP”, finalizó.

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