Comunidad
Espiritualidad, la base de la resiliencia
19 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Estudiantes y profesores de universidades católicas afiliadas a la Organización de Universidades Católicas de América Latina compartieron el proceso de resiliencia que han enfrentado durante la cuarentena.  

Bajo la temática Tercer Encuentro de Buenas Prácticas: Estudiantes resilientes ante la coyuntura actual,  Alicia Rebeca Contreras Cuevas, estudiante de Mercadotecnia de la UPAEP, participó a lado de profesores y estudiantes de Latinoamérica en el foro convocado por la ODUCAL, en esta ocasión en formato virtual.  

Allí, compartió el tema “Mirada que se contagia”, para abordar la resiliencia en tiempos de pandemia donde resaltó la importancia de hacer comunidad. 

Alicia relató que durante la cuarentena, se unió a un grupo de Pastoral donde ha conocido a gente de otros países y han encontrado en la oración una razón para continuar, además de que le ha servido mucho el mantenerse en contacto con sus amigos de la universidad así continuar sus actividades de los grupos estudiantiles de la institución a los que pertenece, pese a la pandemia. 

Y es que recordó, el distanciamiento social es físico, no emocional. 

Agregó que lo que tienen en común las experiencias que ha vivido al participar en estas actividades es que se forma un vínculo con el otro, y eso le hace feliz. 

Asimismo, indicó, encontró similitudes en las dos comunidades (universidad y la iglesia),  la primera dijo, es que tienen la misión de formar y servir; la segunda es que son un espacio de luz para los jóvenes porque reposa la esperanza de un mejor futuro; tercero que todos los miembros tienen un mismo fin.  

Además de que poseen verdad y vida, es decir, hay algo mucho más grande que trasciende; y finalmente que cuestionan y exigen, haciendo referencia a que una persona que entra a una universidad católica no es la misma cuando sale, pues asegura, se nota el cambio, en cómo se comporta o piensa uno. 

Apuntó que resiliencia es tener fe, y en ese aspecto las universidades católicas tienen las de ganar, porque no se hace referencia a que la situación por la COVID-19 termine, sino porque pese a las circunstancias se siguen creando espacios de encuentro con los demás. 

“La participación en este foro me enseñó y me recordó que debemos aspirar a algo mucho más grande que nosotros mismos y tener fe, para los católicos sería es aspirar a la santidad y creer en Dios. Es clave para afrontar cualquier situación, especialmente aquellas en las que nos sentimos impotentes”, destacó. 

El foro contó con la presencia Andrés Barba, Secretario General de la ODUCAL quien reconoció el esfuerzo que los estudiantes han realizado durante la pandemia al migrar todas actividades en formato digital y Fernando Sánchez Campos, segundo Vicepresidente de la subregión México, Centroamérica y El Caribe para el mismo organismo y quien celebró la participación de los jóvenes en el foro, pues dijo, son ellos el centro de la acción del quehacer universitario. 

Galerías