Comunidad
CEFAS y The Family Watch estudian la situación familiar en el confinamiento
15 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Para conocer la situación que las familias han tenido que enfrentar durante el tiempo que lleva la cuarentena, la fundación internacional The Family Watch y UPAEP realizaron un estudio, cuyo resultado evidencia la falta de políticas públicas enfocadas a la célula de la sociedad.

La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la COVID-19 como enfermedad endémica, ha obligado a millones de personas de todos los países a vivir en aislamiento sin dejar a un lado sus responsabilidades laborales o del hogar. 

En este contexto, la Fundación The Family Watch desarrolló e implementó una encuesta para conocer la situación de las familias durante el confinamiento en España e instrumento que el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP replicó al interior de la universidad, para tener un panorama general de la situación en México. 

Dicho instrumento, contó con la participación de 795 hogares de los colaboradores UPAEP que respondieron a preguntas básicas referentes a su situación laboral, emocional, hábitos y estilos de vida, convivencia y comunicación familiar, roles en el hogar, así como a su proyección económica. 

De las conclusiones que arrojó el estudio destacan los siguientes datos: El 78% de las familias considera que la situación económica del país empeorará y 8 de cada 10 encuestados se ha sentido preocupado durante el confinamiento. 

Además, las respuestas confirman la falta de corresponsabilidad en los hogares tanto mexicanos como españoles, en el sentido de que siguen siendo las mujeres las que cargan con las labores del hogar como cocinar, limpiar o recoger la casa, mientras que los hombres se hacen cargo de tirar la basura o hacer las compras. 

Así lo dio a conocer María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, al hacer el comparativo entre los hogares de ambos países.  

A este respecto, José Carlos Ortiz, director del CEFAS, comentó es importante que las iniciativas gubernamentales y empresariales integren una perspectiva de familia en sus políticas públicas y laborales. 

Y es que comentó, “la inmediatez nos hace caer en acciones y soluciones espontáneas que no son –comúnmente-, las más adecuadas e integrales. La política familiar de hoy se reduce muchas veces a simple asistencialismo, y es una realidad que debemos apuntar más alto en este sentido”.  

Finalmente, indicó, el informe muestra las necesidades actuales, latentes y reales de las familias en México-UPAEP y muestra algunos puntos importantes en el camino a recorrer, líneas de acción que necesitan tener en cuenta las autoridades y los diversos actores sociales (escuela, empresa, gobierno, familia y sociedad) para ayudar a la familia, célula base de la sociedad.  

Consulta el informe completo aquí: https://online.pubhtml5.com/jxjt/munf/ 

Galerías